Los usuarios dan más credibilidad a Google que a los medios digitales

Medios de comunicación

Los usuarios dan más credibilidad a Google que a los medios digitales

Los motores de búsqueda son la fuente de información en la que más confían los internautas españoles, por encima de los medios de comunicación online.

Google

¿De qué fuentes se fían más los usuarios cuando consultan información en la Red? Según el último estudio de IAB Spain, la patronal de la publicidad y la comunicación digital, los buscadores son los soportes digitales a los que los internautas españoles dan más credibilidad, por delante de los medios de comunicación.

No es la primera vez que los datos del ‘Estudio Anual de Medios de Comunicación Online’ revelan una mayor confianza en Google y otras plataformas de búsqueda que en la radio o los periódicos digitales, pero lo preocupante es que la brecha en la credibilidad de unos y otros soportes es cada vez mayor.

Si en la edición del año pasado la diferencia en la percepción de confianza era de apenas una décima, en esta ocasión se amplía hasta las siete décimas: los buscadores logran una puntuación de 7 sobre 10, mientras que los medios online se quedan en los 6,3 puntos.

La tendencia desvelada por este estudio, elaborado a partir de encuestas a una muestra de 1.249 internautas de entre 16 años y 65 años, está en línea con los resultados arrojados por otras investigaciones similares de cobertura mundial. En su edición de 2015, Google superaba por primera en la historia a los medios tradicionales (tanto online como offline) en ‘Barómetro de Confianza’ anual de la agencia Edelman.

Un 64% de los encuestados por la firma estadounidense, que consultó a 33.000 personas de 27 países de todo el globo afirmó que la información ofrecida por los motores de búsqueda era muy fiable, frente al 62% que dijo lo mismo sobre la prensa.

La confianza en las redes sociales

Pese a que muchos internautas acaban consultando noticias publicadas por medios de comunicación a través de los enlaces en las redes sociales, el hecho de que Facebook o Twitter se haya convertido en un hervidero de difusión de información no contrastada de procedencia dudosa hace que estas plataformas queden relegadas a las últimas posiciones de los rankings de la credibilidad.

Más información