www.elboletin.com

Aguirre, González y Granados vigilaban las cuentas de la Fundación Dos de Mayo

Ignacio González y Esperanza Aguirre
Ampliar
Ignacio González y Esperanza Aguirre

El patronato de la fundación investigada por posibles pagos en B al PP incluía a varios miembros del Gobierno de Aguirre.

viernes 19 de mayo de 2017, 06:00h

La Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad fue creada por Esperanza Aguirre en 2007 con la misión, principalmente, de organizar los fastos de celebración del bicentenario del alzamiento de 1808. Al mismo tiempo, la actividad de la fundación se dedicaba a organizar actos en torno a la idea de España como “una gran nación”.

Sin embargo, la Audiencia Nacional sospecha ahora que ese no era el único cometido de la fundación. Según un informe de la UCO, la Guardia Civil señala dos ingresos en los años 2008 y 2009 a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, por un valor total de 6,5 millones de euros con los que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid pudo haberse financiado irregularmente.

Esas transferencias fueron obra de Caja Madrid, institución que reportó prácticamente el 95% del capital de la fundación, superior a los 12 millones de euros. La investigación sospecha que el PP utilizó esta fundación (como Fundescam) para recibir donaciones privadas y poder pagar los actos de campaña del PP.

El Patronato de ‘la Púnica’

Los estatutos de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad abrían la posibilidad de que ésta recibiera más financiación, sin ningún tipo de control, siempre y cuando no se desvirtuase "su carácter no lucrativo". Esto, a la postre, permitía al Gobierno de Esperanza Aguirre la posibilidad de eludir los controles que tiene la Administración pública a la hora de contratar.

La decisión de las contrataciones, los presupuestos y los beneficiarios de las actividades, entre otras muchas competencias, correspondía al patronato de la fundación, que estaba conformado por doce personas con cierta sensibilidad hacia la idea de España como “gran nación”.

Esperanza Aguirre, Ignacio González (imputado por el ‘caso Lezo’), Francisco Granados (imputado por la ‘Púnica’), la exconsejera de Educación, Lucía Figar (imputada por la ‘Púnica’), el exconsejero de Cultura, Santiago Fisas (investigado en la ‘Púnica’), el exalcalde de Móstoles, Esteban Parro (poseedor de once viviendas, ocho parcelas rústicas y un Jaguar), el exalcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio (señalado por Marjaliza como beneficiario de la ‘Púnica’) y otras cinco personas.

La concejala del PP en Madrid, Beatriz Elorriaga, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo y el exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty también fueron parte de ese patronato.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios