Olor a queso español en zona franca cubana

Desde el malecón con...

Olor a queso español en zona franca cubana

El Mariel crece en inversiones extranjeras y en la actualidad su cartera de oportunidades asciende a 395 proyectos.

Quesos

La noticia ha corrido como la pólvora y hasta los ratones están sobre aviso. Una empresa española, el grupo TGT, montará una industria láctea en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel con el propósito para en el 2019 de elaborar 15 000 toneladas de queso.

A pesar de la conocida lentitud de las autoridades cubanas para acometer nuevos negocios en esa jurisdicción, bajo la premisa oficial no pública de sin prisas y con pausa, El Mariel crece en inversiones extranjeras y en la actualidad su cartera de oportunidades asciende a 395 proyectos dirigidos a la industria, alimentación, turismo, agricultura, minería, biotecnología y energía renovable, entre otros intereses.

El grupo TGT desde hace cinco años proporciona a la isla diversos derivados lácteos destinados al turismo y a la red de establecimientos comerciales que operan en divisas. Su propuesta de fabricarlos en Cuba ha sido aceptada. Por tal motivo, el próximo año comenzará la construcción de la planta que debe finalizar en el 2019.

En El Mariel, según cifras actualizadas, radican 24 proyectos de 11 países valorados en conjunto en casi mil millones de euros. Las máximas autoridades han sostenido que el país precisa de un ritmo anual de inversiones valorado en 2,500 millones anuales para su desarrollo económico.

Si al final, las cosas marchan sobre rieles para los de TGT, hasta un queso Cabrales podríamos llevar a la mesa, y que traigan también las vacas y cabras para la leche, que sin son asturianas mucho mejor.

Más información