Albert Rivera: “La política española ha sido como los nuevos ricos: venga, vamos a gastar”

Ciudadanos

Albert Rivera: “La política española ha sido como los nuevos ricos: venga, vamos a gastar”

El líder de Ciudadanos defiende a Felipe VI pero considera que la monarquía en el siglo XXI “no tiene sentido”.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se encuentra en un buen momento. Las últimas encuestas reflejan que el partido naranja ha ganado enteros entre la población española, que cada vez ve con mejores ojos su trabajo parlamentario. Bien por méritos o deméritos de los demás, el caso es que Rivera saca pecho de los últimos meses y advierte: “A Macron hace año y medio tampoco lo veían de presidente”.

Lo hace en una entrevista concedida a Vanity Fair, donde el líder fundador de Ciudadanos considera que nadie ha hecho oposición “más dura” que su partido. Según Rivera, el auge de Ciudadanos y de Podemos nace de la misma necesidad de alternativa de los votantes, pero con distinto resultado.

Montar un autobús no es hacer oposición, es un show […] A Podemos le da mucha pereza trabajar en la oposición, ellos son más de asaltar el poder, como dicen”, asegura al mismo tiempo que considera que “para lo que están haciendo Carmena o Ada Colau no hace falta que vengan nuevos”.

Albert Rivera afirma que el estado político de hoy es consecuencia del descontrol del ayer:

“La fiesta ha sido muy muy grande. Ha habido mayorías absolutas sin ningún control. La política española ha sido como los nuevos ricos: venga, vamos a gastar, a construir aeropuertos vacíos, a llevarnos un tanto por ciento de aquí, otro de allí…”, destaca el líder de Ciudadanos.

A lo largo de la entrevista a Vanity Fair, Rivera lamenta que en el PP hay “poca gente libre y valiente como para acabar con la corrupción, tirar de la manta y romper con el pasado”. En cualquier caso, rompe una lanza en favor de su partido, que ha aupado al PP de Rajoy a la presidencia del Gobierno y a Cristina Cifuentes a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

“Puedo bloquear el país 20 años o permitir que haya un Gobierno poniéndome de acuerdo con el que piensa distinto. Lo que he hecho es coger nuestro programa y con 32 escaños teñir de naranja las políticas del Gobierno. Sigo convencido de que Rajoy no era la persona idónea para liderar una nueva etapa política. Pero la otra opción eran terceras elecciones. Y en la vida hay que decidir”, asegura respecto a la investidura de Rajoy.

Sobre Cristina Cifuentes, insiste en que quieren ganarle las elecciones “pero es que nos las ha ganado ella. A la gente se le olvida la democracia. Si ellos cumplen el pacto de investidura, habrá presupuestos, habrá estabilidad y habrá legislatura. Si la presidenta estuviera imputada o hubiera un escándalo que salpicara a la mitad de su gobierno, cambiaría el asunto, como ha pasado en Murcia”.

Por último, Rivera ha analizado la figura de la Monarquía y ha defendido que aunque le parezca una institución con “poco sentido” en el Siglo XXI, el Rey Felipe VI “en vez de ser un problema para España es parte de las soluciones”.

Más información