El Gobierno estudia aparcar activos del ‘banco malo’ en una socimi

Sector inmobiliario

El Gobierno estudia aparcar activos del ‘banco malo’ en una socimi

Acciona y Merlin podrían dar pie a la mayor inmobiliaria de pisos de alquiler antes de verano.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El pozo sin fondo de la Sareb puede estar muy cerca de un profundo vuelco. El ministro de Economía y responsable último del organismo semipúblico, Luis de Guindos, ha anunciado este jueves que en los últimos tiempos se ha planteado lanzar una socimi con ciertos activos de la sociedad conocida como ‘banco malo’ donde la banca española ha aparcado sus activos inmobiliarios más tóxicos.

Guindos ha hecho estas declaraciones en un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) después de adelantar que la Sareb se ha deshecho ya de un 20% de los activos con los que fue constituida. En este marco y con la evolución actual de los sectores financiero e inmobiliario es donde ha señalado la posible oportunidad de crear esta socimi.

El objetivo sería que la nueva sociedad cotizada de inversión inmobiliaria, nombre al que responde el acrónimo con el que se denomina a estas firmas, estuviera ya en el mercado antes de final de año. Mientras tanto, ha subrayado que los últimos datos aportados por el Banco Central Europeo (BCE) muestran que la ratio de créditos dudosos o morosos ha caído hasta el 5,7%, con lo que se sitúa en la media europea y muy por debajo de países considerados periféricos como Portugal (20%), Italia (15%) o Irlanda (14%).

Merlin y Acciona suman fuerzas en el negocio del alquiler

Este mismo jueves se ha conocido también que la socimi Merlin Properties, la única de su categoría cotizada en el Ibex 35, ha sumado fuerzas con la también cotizada Acciona para potenciar su negocio de alquiler inmobiliario. El acuerdo entre ambas sociedades estaría ya muy cerca de cerrarse, según ha explicado en junta de accionistas José Manuel Entrecanales, presidente de la firma de infraestructuras.

La nueva sociedad especializada en pisos de alquiler llegaría antes de este mismo verano, según ha señalado Entrecanales. La operación se llevaría a cabo mediante la fusión de Acciona Real Estate y Testa Residencial, cuyas cifras se sitúan en el entorno de los 350 millones de euros y la situarían como líder en su negocio, con especial focalización en Madrid.

En virtud de este acuerdo, Acciona traspasaría a Testa -la antigua marca inmobiliaria de Sacyr- una cartera de 1.382 viviendas en alquiler a cambio de convertirse en socio de referencia de la compañía resultante. En este sentido, el primer ejecutivo de la cotizada ha señalado que su peso en la filial de Merlin sería “algo inferior al 30%”.

Más información