Macron conforma un gobierno paritario donde da la economía al partido conservador

Francia

Macron conforma un gobierno paritario donde da la economía al partido conservador

Cinco partidos entran en el nuevo equipo de Macron; los ministerios de Economía y Acción y Cuentas Públicas recaen en políticos de Los Republicanos.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Emmanuel Macron ha desvelado una de las grandes incógnitas que se posaban desde que ganó las elecciones francesas. El reciente presidente de Francia ha difundido este miércoles su lista de ministros. Una selección en la que ha decidido aglutinar a miembros de cinco partidos y que cuenta con la característica de ser un gabinete paritario.

Después de nombrar a Édouard Philippe, de Los Republicanos, como primer ministro, Macron ha nutrido gran parte de su equipo de nombres de la formación conservadora y del Partido Socialista. De hecho, para Los Republicanos ha dejado los ministerios económicos. Es el caso de Bruno Le Maire como ministro de Economía y Gérald Darmanin para el departamento de Acción y Cuentas Públicas.

Por su parte, los socialistas estarán presentes por medio de Gérard Collomb (actual alcalde de Lyon) que será ministro del Interior y por medio de Jean Yves Le Drian que se hará cargo de la cartera de Exteriores. Asimismo, repite en el Ejecutivo galo Annick Girardin, miembro del Partido Radical de Izquierda, que será el titular de Ultramar. A esta última formación también pertenece la cartera de Agricultura, Jacques Mézard.

El centrista Movimiento Democrático (MoDem) ha logrado alzarse con algunas carteras clave, entre ellas la de Justicia, que cae en manos del líder de este partido, François Bayrou. La eurodiputada Sylvie Goulard hará lo mismo, pero desde el Ministerio de Defensa. El activista Nicolas Hulot se ocupará de la cartera de Transición Ecológica, clave en el organigrama gubernamental francés porque, en la práctica, implica ocupar el ‘número tres’.

El partido que decidió fundar Macron ha preferido reservarse la portavocía del Gobierno que será labor de Christophe Castaner, así como el Ministerio de Cohesión de los Territorios, con Richard Ferrand, su secretario general. En cuanto a los ministerios de Sanidad, Cultura y Deportes, el trabajo lo ocuparán miembros de la sociedad civil: la médica Agnès Buzyn, la editora Françoise Nyssen y la esgrimista Laura Flessel, respectivamente.

De esta manera, la sociedad civil y hasta cinco partidos tienen representación en el Gobierno que ha conformado Macron. Únicamente, dos de los partidos que más han rivalizado con el liberal, se quedan fuera: la formación de Jean-Luc Mélenchon y de Marine Le Pen.

Más información