España ya no es referencia en los derechos LGTBI y cae al noveno puesto del ránking

LGTBI

España ya no es referencia en los derechos LGTBI y cae al noveno puesto del ránking

Este miércoles es el Día Internacional contra la LGTBIfobia y el Gobierno tiene deberes.

Día del Orgullo Gay

España lleva años siendo una referencia mundial absoluta en materia de respeto al colectivo LGTBI. Socialmente, y sobre todo en comparación con la mayoría de los países del mundo, España sigue siendo un ejemplo de convivencia y aceptación de la homosexualidad, transexualidad o bisexualidad. Sin embargo, un informe destapa que en los últimos años los derechos LGTBI se han visto mermados por la “inacción” del Gobierno.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la LGTBIfobia, ILGA Europa, organización continental que monitoriza el estado de los derechos LGTBI en distintas partes del mundo, ha llevado a cabo un informe sobre el estado de esos derechos en el viejo continente. La conclusión: España cae a su mínimo histórico.

El informe incluye un ránking donde España cae a la novena posición, la más baja en la serie histórica de este listado.

“Esto es sin duda debido a la inacción del Gobierno central. La única razón por la que seguimos manteniéndonos en el top ten es gracias a que varias Comunidades Autónomas están aprobando legislaciones específicas. De no ser por ello, habríamos dejado de ser una referencia”, ha asegurado Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

En un comunicado compartido en su página web, la FELGTB considera que la mejor forma de enmendar los errores del Gobierno es sacar adelante la Proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (Ley de Igualdad LGTBI).

Malta lidera, Azerbaiyán a la cola

El primer puesto del ránking lo vuelve a ocupar este año Malta, seguida de Noruega y Reino Unido. Por el contrario, en los últimos puestos se encuentran Armenia, Rusia y, como país menos respetuoso en Europa de los derechos de las personas LGTBI, Azerbaiyán.

Más información