La UCO apunta directamente a Cristina Cifuentes: pide investigarla por cochecho y prevaricación

Púnica

La UCO apunta directamente a Cristina Cifuentes: pide investigarla por cochecho y prevaricación

La Guardia Civil relaciona a la presidenta madrileña con la financiación irregular del PP en la región.

    Cristina Cifuentes

    La Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), ha vinculado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con la financiación irregular del PP regional que se investiga en el marco del caso Púnica. Así lo señala en un informe del 1 de marzo de 2017 enviado al juez Eloy Velasco en el se afirma que la presidenta autonómica intervino en presuntas “valoraciones arbitrarias” de la Mesa de Contratación de la Asamblea de Madrid, que presidía, a la empresa Cantoblanco, de Arturo Fernández, que se hizo con la gestión del comedor y la cafetería de la Cámara.

    “Los elementos probatorios puestos de manifiesto en el presente informe policial y relativos a los hechos descritos en el mismo, podrían ser constitutivos de la comisión de los supuestos delitos de prevaricación continuada y cohecho. En relación a lo anteriormente citado se aprecia la presunta participación de Cristina Cifuentes y otras tres personas”, se afirma en el mencionado informe de la UCO.

    En este documento se señala que Cifuentes habría vulnerado presuntamente “la imparcialidad” de la mesa de contratación al “compatibilizar”, según recoge El País, la presidencia de este órgano con su pertenencia al patronato de Fundescam, cuando esta fundación recibió 160.000 euros del empresario. Un dinero que fue utilizado pasra la campaña electoral del PP para las elecciones autonómicas de 2007.

    Los agentes de la UCO recuerdan en este informe que a través de la cuenta corriente de Fundescam “determinados empresarios y organismos empresariales, ingresaron en el año 2007 importantes cantidades de dinero que fueron empleadas para sufragar gastos electorales no declarados como tales”. Asimismo señalan que en los contratos públicos que consiguió Arturo Fernández supuestamente participaron “cargos públicos que también pertenecían por entonces al Patronato de Ia Fundación Fundescam cuando se efectuaron las aportaciones económicas detectadas, como es el caso de Cristina Cifuentes”.

    Respecto a la actual presidenta madrileña la UCO destaca que, entre otras cosas, Cifuentes pertenecía al comité de expertos que efectuó las valoraciones de las ofertas de las empresas licitadoras de los contratos de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid en los años 2009, 2011 y 2013 donde resultó ser la adjudicataria final la empresa de Fernández. Cifuentes, según este informe, “desempeño también de manera simultánea la Presidencia de la Mesa de contratación en esas licitaciones”.

    Para los agentes “hubo arbitrariedad” y “un trato diferente para situaciones idénticas” en las adjudicaciones, ya que Cantoblanco “no presentó certificaciones que avalasen la experiencia”. Según los agentes, compatibilizar la pertenencia a los comités de expertos y valorar las ofertas, con el hecho de presidir las mesas de contratación, es una circunstancia “completamente irregular y anómala, y únicamente puede corresponderse con la intencionalidad de tener controladas las licitaciones en todo momento”.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, según recuerda Maldita Hemeroteca, ha defendido en varias ocasiones las cuentas de Fundescam, cuya gestión “ha sido irreprochable”. “Sus cuentas fueron fiscalizadas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas”, señalaba en su cuenta de Twitter en 2009.

    Más información