Nuevo dardo de El País a Sánchez: “El debate expuso la fragilidad de sus argumentos”

Cuentos que cuentan

Nuevo dardo de El País a Sánchez: “El debate expuso la fragilidad de sus argumentos”

El diario de Prisa afirma que Susana Díaz “no cayó en la trampa del debate bronco” planteado por Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz

El diario El País lanza un nuevo dardo al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez. Y lo hace en su editorial de este martes en el que analiza el debate protagonizado ayer por los tres aspirantes a las primarias. Un debate que “expuso la fragilidad de la mayoría de los argumentos sobre los que Pedro Sánchez y su equipo han intentado construir su campaña”.

Así lo afirma el periódico de Prisa, que sostiene que este ‘cara a cara’ entre los tres candidatos “sirvió para poner de relieve la debilidad” de las tesis del que fuera líder del PSOE. “Ni de sus planteamientos ni propuestas en materia económica y social (reforma laboral, políticas de igualdad) se pudo deducir que el proyecto de Sánchez fuera más nítida o auténticamente de izquierdas que el de los otros dos contendientes”, señala este diario.

Para El País tanto la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como el exlehendakari Patxi López “pusieron en evidencia la inconsistencia de las tesis sostenidas por Sánchez” en torno a la cuestión nacional. Ambos “sostuvieron la validez de los planteamientos contenidos en la Declaración de Granada del PSOE de 2013 en cuanto a la necesidad de modernizar y actualizar la Constitución en sentido federal”.

Respecto a las alianzas, “tanto Díaz como López dejaron clara la necesidad de definir un proyecto con identidad propia capaz de ganar las elecciones al Partido Popular”, destaca este diario. Algo que, según asegura en este editorial, “es sin duda una mejor opción que, como propone Sánchez, renunciar a priori a ganar las elecciones y embarcarse en una política de confluencia con otras fuerzas políticas, como Unidos Podemos, basándose en modelos, como el portugués, que poco o nada tienen que ver con el español”.

Las críticas siguen y el periódico de Prisa también defiende que el debate de ayer sirvió “para poner de relieve que la abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy fue la consecuencia de las dos derrotas electorales encadenadas por Sánchez, no de un incomprensible deseo de la gestora y el comité federal de entregar el poder al PP a cambio de nada, desmontando así otra tesis central de la campaña de Sánchez”.

El País destaca que Susana Díaz, por su parte, “no cayó en la trampa del debate bronco que Sánchez planteó desde el principio, lo que permitió tanto conocer algunas cualidades del liderazgo de Díaz como, sobre todo, que los militantes del PSOE tuvieran el debate que merecen”. Y es que para este periódico el debate evidenció que en estas primarias se confrontan “un pasado dominado por las derrotas y las divisiones internas y un futuro dominado por la reconstrucción”.

“Tanto Susana Díaz como Patxi López demostraron querer mirar hacia delante e incluso poder trabajar juntos el día después” frente a un Pedro Sánchez que “aspira más a saldar cuentas con un pasado y sus traumas que a mirar al futuro”, concluye este editorial.

Más información