Clínica Baviera supera la oferta de Aier Eye con sus cuentas trimestrales

El valor del día

Clínica Baviera supera la oferta de Aier Eye con sus cuentas trimestrales

El rebote en Bolsa de la compañía médica por encima de la cifra que los inversores chinos han puesto sobre la mesa complica el visto bueno de la CNMV.

Clínica Baviera

La OPA de Aier Eye sobre Clínica Baviera es hoy menos atractiva. La firma oftalmológica valenciana ha rebasado este viernes el umbral que el grupo chino está dispuesto a asumir para hacerse con el control de la cotizada gracias a unas cuentas trimestrales en las que se registra un aumento de la facturación superior al 2%.

Los cruces más punteros de la sesión de este viernes, en los que se han cotizado unas cuentas publicadas en la tarde de ayer jueves, ya con la Bolsa cerrada a negociación, se han llegado a alcanzar los 10,40 euros por acción. Una cifra que si bien arroja una mínima prima sobre el importe que Aier Eye International ha prometido (+0,5%), resta mucho atractivo para los accionistas de Clínica Baviera que no han suscrito ningún compromiso de venta con los inversores chinos.

El grupo médico valenciano ha logrado un beneficio neto de 2,6 millones de euros, lo que si bien supone un 10,9% menos que el año pasado supera el consenso de las previsiones de los analistas que más de cerca siguen el valor. Sin embargo, los expertos destacan el incremento en facturación, hasta los 24,8 millones y la mejoría conseguida en el margen que de estos ingresos pasa directamente a la cuenta de resultado bruto de explotación: un 19,7% que en el caso de su mercado doméstico sube al 21%.

Un punto más aúpa la cotización de Clínica Baviera e invita a los inversores de Aier Eye a rascarse algo más el bolsillo para asegurar el éxito de su oferta pública de adquisición. Se trata de la tesorería, que a lo largo de los tres primeros meses del año ha mejorado en 1,6 millones de euros con respecto al cierre del pasado ejercicio, a la par que la deuda financiera neta del grupo se ha reducido en 1,9 millones.

La partida de inversión en aperturas y mantenimiento de centros activos, clave en este sector, ha ascendido a 1,7 millones de euros hasta marzo. La red de la compañía fundada y dirigida por la saga médica de los Baviera se compone en la actualidad de 77 clínicas, de las que 25 se encuentran fuera de España. En estos centros se da empleo a un total de 919 trabajadores.

Por el momento, los accionistas que se han comprometido a vender al grupo especializado chino son los March y los Serratosa. Entre ambos suman un 59,353% del capital de Clínica Baviera. Desde Aier Eye, dueña de 130 hospitales oftalmológicos y con escasa presencia en Europa, han supeditado el éxito de su oferta a que al menos un 50,01% del resto del capital acepte la puja. Un punto que quedaría sin efecto si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) valorase como “precio equitativo” el ofertado, que a tenor de la actual cotización de la española resulta más improbable.

Más información