La acusación popular de la CIC recurrirá para que MAFO sea juzgado en el ‘caso Bankia’

Caso Bankia

La acusación popular de la CIC recurrirá para que MAFO sea juzgado en el ‘caso Bankia’

El abogado Andrés Herzog no oculta su “decepción” por el último auto del juez Andreu.

Miguel Angel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España

“Sensación agridulce” de la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) en el ‘caso Bankia’ tras el último auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que propone juzgar a la antigua cúpula de Bankia por la salida a Bolsa pero exculpa a la auditora Deloitte y a las autoridades del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Por un lado está el juicio muy cerca, lo que es un mérito que no habríamos soñado hace cinco años”, ha valorado el abogado Andrés Herzog, pero por el otro supone una “decepción” que los antiguos máximos responsables del Banco de España, entre ellos Miguel Ángel Fernández Ordóñez, “se hayan quedado fuera”.

Herzog, que ha intervenido en ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, ha adelantado que la acusación popular va a recurrir el auto de Andreu para que se tengan que sentar en el banquillo tanto el Banco de España como la CNMV y la auditora. A su juicio es “incomprensible” la decisión tomada por el magistrado teniendo en cuenta los informes periciales conocidos esta misma semana.

En estos informes periciales, tal y como ha destacado, se defiende que “las cuentas de Bankia “estaban falseadas, no sólo las de la salida a Bolsa, sino también las de las cajas de ahorros de 2010”. “Esto ha sido un enorme desfalco”, ha valorado Herzog, que considera que en el juicio tienen que estar “los tres pilares” del mismo: los consejeros y ejecutivos del banco, las autoridades y el auditor.

Puede llegar a verse un escenario en el que todos los consejeros y ejecutivos acusados se escuden en que actuaron con el beneplácito del Banco de España, se ha lamentado el abogado.

No obstante, Herzog ha explicado que alberga “esperanzas” de que su recurso dé frutos, ya que, tal y como ha recordado, la CIC ya recurrió hace poco para que se investigase a la antigua cúpula del Banco de España y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acabó rectificando al juez Andreu. Si la sala es “coherente” con lo que dijo hace unas pocas semanas, acabarán sentándose en el banquillo, ha considerado el letrado. “Todos los responsables tienen que estar presentes en el juicio”, ha concluido.

Más información