El 15MpaRato celebra su quinto aniversario sacando pecho del procesamiento de Rato

Caso Bankia

El 15MpaRato celebra su quinto aniversario sacando pecho del procesamiento de Rato

La plataforma lamenta el sobreseimiento y archivo para Deloitte, la CNMV y del Banco de España.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

El 15MpaRato, plataforma ciudadana personada como acusación en el ‘caso Bankia’, “se felicita y aplaude” el procesamiento de 34 personas físicas y jurídicas por la salida a Bolsa del banco en julio de 2011, entre ellos el que fuera su presidente Rodrigo Rato, el exconsejero delegado Francisco Verdú, y los consejeros Jose Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

Tal y como recuerda la plataforma, se cumplen cinco años, durante el primer aniversario del 15M, desde que “anunciamos en la Plaza Catalunya de Barcelona que iniciaríamos un proceso para llevar a Rato y sus cómplices delante de la justicia como unos de los principales responsables de los hechos que arrastraron el país a la ‘crisis’”.

“Como 15MpaRato hemos sido el catalizador de un gran esfuerzo colectivo”, apunta la acusación, que destaca los resultados obtenidos “en tiempo récord gracias a la acción ciudadana coordinada: las personas que se han ofrecido para que podamos acusar, las que nos han aportado pruebas – tan importantes como los ‘correos de Blesa’ y las tarjetas black -, los que han sido mecenas de la acción jurídica, etc.”.

El 15MpaRato destaca asimismo que la querella presentada por el colectivo es “la única que incluye el crucial artículo 282bis de que la información de salida a bolsa de Bankia era falsa”. En ese sentido, “hemos conseguido que avanzara una instrucción complicada, que se devolvieran 1.500.000 millones a ahorradores estafados y que se abriera la investigación por el diseño de la estafa de las preferentes”.

Asimismo, “en el ecuador del caso, cuando algunos de nosotros hicimos llegar a la opinión publica los ‘correos de Blesa’, conseguimos que se conociera, investigara y condenara la existencia de las tarjetas black con decenas de políticos y banqueros implicados, investigados, dimitidos y condenados”.

El 15MpaRato sí lamenta, sin embargo, “el sobreseimiento y archivo para Deloitte, la CNMV y del Banco de España como personas jurídicas, aunque continúen como responsables civiles”.

Más información