Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España hasta el 2,8%

Previsiones Bruselas

Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España hasta el 2,8%

La Comisión Europea también ha reducido tres décimas su previsión de déficit hasta el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo de estabilidad.

Sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha elevado su previsión de crecimiento para España hasta el 2,8% en 2017, cinco décimas más que en su estimación de febrero. Bruselas justifica su decisión en la “fuerte actividad” registrada en el primer trimestre, unido al crecimiento del consumo privado, según recoge Europa Press.

La previsión de ‘primavera’ del Ejecutivo europeo se sitúa una décima por encima de la última estimación del Gobierno de Mariano Rajoy y en línea con la del Banco de España y dos décimas por debajo de lo que pronostica el Fondo Monetario Internacional para este año.

No obstante, Bruselas cree que la expansión de la economía española se moderará hasta el 2,4% en 2018.

Respecto al déficit público, la Comisión ha reducido en tres décimas su previsión hasta el 3,2% del PIB, una décima por encima del objetivo de estabilidad. La revisión, según Bruselas, se explica por las medidas aprobadas por el Gobierno en diciembre del año pasado, una mejora en las condiciones de financiación, que suponen una disminución en el pago de intereses, y al mejor escenario macroeconómico, que debería apoyar los ingresos fiscales y reducir el gasto en prestaciones por desempleo.

En 2018, el déficit se situaría en un 2,6%, dos décimas por encima del objetivo para el próximo año. No obstante, esta previsión se basa en un escenario sin reformas y únicamente tiene en cuenta la reducción impulsada por la recuperación del ciclo.

Bruselas señala que la tasa de desempleo se reducirá hasta el 17,6% y se situará por debajo del 16% en 2018, hasta su nivel más bajo desde 2009. Asimismo, espera que los salarios sigan creciendo “moderadamente” este año, un escenario que, unido a las bajas ganancias de productividad, conduciría a incrementos en los costes laborales unitarios.

Más información