El juez del ‘caso Bankia’ exculpa a Deloitte, la CNMV y el Banco de España

Caso Bankia

El juez del ‘caso Bankia’ exculpa a Deloitte, la CNMV y el Banco de España

El magistrado Fernando Andreu acusa de falsedad en las cuentas y fraude de inversores a Rato, Acebes y Arturo Fernández.

    Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

    El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, ha dado por concluida la instrucción del ‘caso Bankia’. En el auto judicial exculpa a la auditora Deloitte y a los responsables de supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España cuya imputación había solicitado la acusación popular.

    Los 235 folios de los que se compone el auto de transformación, equivalente al procesamiento en el sumario, se dicta el sobreseimiento y archivo para Deloitte como persona jurídica, si bien sigue acusado como responsable civil, y lo mismo para otros diez investigados vinculados a los dos organismos de supervisión. El juez Andreu considera, una vez oídos los implicados en declaración, que no tuvieron participación en el hecho delictivo, si bien la acusación popular solicitaba responsabilidad subsidiaria por incumplimiento de sus deberes de vigilancia.

    En el auto se imputan delitos de falsedad en las cuentas y fraude de inversores contra 34 personas que eran administradores o consejeros de Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) entre los ejercicios 2010 y 2011. Entre estos están el expresidente Rodrigo Rato, el exministro Ángel Acebes y el empresario Arturo Fernández.

    Ahora, la Fiscalía y las 44 acusaciones que se han personado en el caso por la supuesta falsedad de las cuentas con las que Bankia orquestó su salida a Bolsa disponen de un mes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del caso. Asimismo, cabe la posibilidad de que alguno de los acusados interponga recurso de reforma ante el juez o de apelación ante la correspondiente Sala de la Audiencia Nacional.

    Más información