Bruselas prepara una ley para acabar con el abuso de posición dominante de Google, Apple o Amazon

Internet

Bruselas prepara una ley para acabar con el abuso de posición dominante de Google, Apple o Amazon

La Comisión ha anunciado que las medidas se presentarán a finales de año, tras las quejas de varias compañías europeas lideradas por Spotify.

Google

La Comisión Europea planea poner en marcha una ley a finales de año para hacer frente al abuso de posición dominante de los gigantes tecnológicos que dominan el panorama digital, como Google, Apple, Amazon y Facebook, que se aprovechan de su liderazgo para poner obstáculos a sus competidores.

La iniciativa pretende acabar con las “prácticas comerciales” anticompetitivas de estas multinacionales, que pasan por la imposición de “injustas cláusulas contractuales” que frenan el crecimiento de otras empresas para evitar que puedan comerles terreno en sus negocios o por priorizar sus propios servicios en buscadores y tiendas de aplicaciones.

El Ejecutivo comunitario ha anunciado que se está trabajando en estas medidas justo unos días después de que varias compañías europeas lideradas por Spotify presentaran ante Bruselas una queja formal contra Apple y Google por este asunto.

En el documento, acusan a ambas multinacionales, que controlan los mercados de los sistemas móviles, tiendas de aplicaciones y buscadores, de aprovechar esta “posición privilegiada” para llevar a los usuarios a sus propios servicios, relegando a sus rivales. En la carta instaban a las instituciones europeas a crear “normas especificas que regulen las interacciones entre plataformas y usuarios”.

La Comisión Europea ya presentó el año pasado varios pliegos de cargos en los que acusaba Alphabet, la matriz de Google, de violar las normas antimonoplio de la UE y abusar de su posición dominante tanto en sus acuerdos publicitarios como su servicio de comparación de compras.

Recientemente, Amazon se comprometió con el organismo europeo a retirar las cláusulas que imponía a los editores de libros electrónicos, tras ser acusada también de abuso por la Comisión.

Más información