El éxodo de los bancos europeos de la City, una cuestión también de capital

Bancos europeos

El éxodo de los bancos europeos de la City, una cuestión también de capital

Los bancos europeos podrían necesitar 40.000 millones de euros si deciden dejar sus operaciones en Londres.

City de Londres

El éxodo de la City e a una plaza comunitaria no es sólo una baza de presión de los grandes bancos europeos dentro de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, sino que las entidades se juegan varios miles de millones de euros en capital que tendrán que levantar de los mercados si el Banco de Inglaterra les demanda reforzar sus operaciones en Londres.

Las demandas de capital, que podrían ascender a unos 40.000 millones de euros según los cálculos de Boston Consulting que recoge la agencia Reuters, podrían acelerar la marcha de banqueros de Londres a ciudades como Dublín o Frankfurt una vez que se consume el Brexit.

Gigantes bancarios europeos del calado del alemán Deutsche Bank o los franceses BNP Paribas y Société Générale, operan a día de hoy algunas de sus actividades en Reino Unido a través de una estructura de sucursal, que requiere menos capital. Hasta el momento, los reguladores británicos se han sentido más o menos cómodos con esta situación, teniendo en cuenta que Reino Unido forma parte de la Unión Europea, pero cuando ya no sea así las autoridades exigirán que los bancos tengan capital suficiente para soportar sus negocios y asegurarse de que los contribuyentes británicos no deban pagar futuros rescates.

Los reguladores han avisado de que los bancos europeos deberían estar listos para crear filiales en Reino Unido y someterse a la regulación del Banco de Inglaterra, un cambio de estructura que de Boston Consulting cifra en unos 40.000 millones de euros de capital extra. Sólo Deutsche Bank ya tiene 9.000 empleados en las islas británicas, por los 6.500 de BNP Paribas o los 4.000 de Société Générale.

Aunque también los grandes bancos estadounidenses han anunciado la marcha de buena parte de sus banqueros de la City, el principal foco de atención está en las entidades europeas, que actualmente operan en Londres con un ‘pasaporte’ de la UE, que se podría perder según como acaben las negociaciones del Brexit.

Por ahora, los bancos de la UE están tratando de mantener sus opciones tan abiertas como sea posible, ya que tratan de medir la magnitud de sus futuras actividades en Londres.

Más información