Una clave única europea para todos los servicios de Internet y frenar a Google y Facebook

Internet

Una clave única europea para todos los servicios de Internet y frenar a Google y Facebook

Deutsche Bank. Daimler o Axel Springer proponen crear una plataforma europea de registro que permita el acceso sencillo a los servicios integrados y refuerce la seguridad de los datos.

Internet seguridad

El banco Deutsche Bank, el fabricante de coches Daimler, el grupo de comunicación Axel Springer o la aseguradora Allianz son algunas de las grandes empresas alemanas que han decidido unir sus fuerzas para frenar la supremacía de los gigantes tecnológicos de EEUU en el entorno digital. Planean hacerlo cortando las alas a Google y Facebook en la explotación de su petróleo particular: los datos de los usuarios. Para ello, proponen la creación de una plataforma común en Europa que permita a los internautas acceder a todos los servicios ‘online’ con una ‘clave maestra’.

Los usuarios tan sólo tendrían que crear una cuenta en la plataforma, con la que podría acceder a todas las páginas web y servicios que se integraran en ella, sin necesidad de crear cuentas individuales para cada uno de estos sitios y tener que recordar decenas de contraseñas.

La iniciativa estará abierta no sólo a las empresas que quieran unirse, sino también a las administraciones públicas y será compatible con servicios de pago y actividades financieras.

Según las grandes corporaciones germanas, además de facilitar los accesos, la plataforma aumentaría la seguridad de los usuarios y sus datos personales, pues permitiría a los usuarios determinar dónde y cómo su información personal puede ser utilizada por terceros. Aseguran que el objetivo es “garantizar los más altos estándares de seguridad y protección de datos” y el cumplimiento de las normas de la UE al respecto, ante las preocupaciones sobre el uso que hacen las compañías de Silicon Valley de esta información.

La idea detrás de esta alianza es “proporcionar una respuesta europea competitiva, a los principales actores de la economía digital”, que actualmente se concentran al otro lado del charco, señala el manifiesto firmado por las grandes corporaciones germanas.

“Ha llegado el momento para una iniciativa de la plataforma de este tipo. Se aumentará la seguridad jurídica para los clientes e impulsará el crecimiento de la economía digital europea”, apunta al respecto en un comunicado el director general adjunto de Deutsche Bank, Christian Sewing. Mientras que el director ejecutivo de Axel Springer destaca que los modelos de registro sencillos “son un factor clave para el éxito de cualquier productos editoriales digitales”.

Más información