Botín pone en valor el papel de universidades y emprendedores “para construir un futuro mejor”

Junta de accionistas de Universia

Botín pone en valor el papel de universidades y emprendedores “para construir un futuro mejor”

La Universidad de Vigo acoge la Junta General de Accionistas de Universia España.

Ana Botín, presidenta de Universia y Banco Santander

La presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado convencida de que “las universidades y los emprendedores seréis los protagonistas de este ecosistema que abrirá las puertas al talento para construir un futuro mejor”.

La Universidad de Vigo ha acogido hoy la Junta General de Accionistas de Universia España, en cuyo marco Banco Santander ha celebrado un gran encuentro entre el mundo de la universidad y el emprendimiento, al que han asistido los máximos representantes de todas las universidades españolas, cerca de 100 empresarios y 230 emprendedores y jóvenes universitarios.

Este encuentro se ha centrado en cuatro ejes temáticos relacionados con el emprendimiento: el miedo al fracaso, la necesidad de adaptarse a los cambios, la creatividad en el camino de la idea al producto, y la financiación, facilitando un espacio para el intercambio de experiencias entre nuevos emprendedores con otros ya consolidados, como Anxo Pérez (8 Belts), Verónica Pascual (Asti), Álvaro Mancilla (Workkola) o Pilar Manchón (Amazon, fundadora de Indisys). Ha contado entre sus ponentes con el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y con la presidenta de Banco Santander y de Universia, Ana Botín.

En ese sentido, Botín ha afirmado que “una de las mejores maneras con las que Banco Santander puede ayudar a las personas y a las empresas a progresar es dedicando tiempo, recursos y esfuerzo a las universidades”. Y como ejemplos de esta colaboración ha citado la Appcrue, cuya vocación es ser un referente de futuro en el ámbito universitario; el programa Santander Yuzz, en apoyo al emprendimiento, o el proyecto colaborativo de innovación Hércules, para gestión de la investigación.

“Ante una nueva etapa de auge de la innovación y del emprendimiento”, la presidenta de Universia ha destacado la relevancia de los campus universitarios a la hora de “construir puentes entre nuevos emprendedores y empresas ya establecidas”. “Hemos aprendido que nuestro apoyo a las universidades tiene que acompañaros en este proceso cada vez más volcado a los emprendedores”, ya que “el potencial para ayudar a la creación de nuevas empresas es aún muy grande y es tarea de todos, empresas, sector público y universidades, hacerlo realidad”, ha defendido.

Botín se ha mostrado convencida de que “las universidades y los emprendedores seréis los protagonistas de este ecosistema que abrirá las puertas al talento para construir un futuro mejor”. Los emprendedores aprenden haciendo, aciertan equivocándose, e “integran conocimientos, innovación, nuevas culturas y formas de hacer, visión transformadora”, y el Santander, ha anunciado, trabaja en una plataforma que integrará todas sus iniciativas de apoyo al emprendimiento universitario, para activar una red de talento al servicio de los emprendedores que, al igual que el banco, gestionan las dificultades y los retos con pasión, innovación y valentía.

En ese sentido, ha recordado que el banco considera la innovación y el desarrollo tecnológico como un pilar estratégico, y que invertirá en este año 1.900 millones de euros en tecnología.

El encuentro con emprendedores completaba una jornada iniciada con la Junta General de Accionistas Universia, que fue presidida por Ana Botín en calidad de presidenta de Universia, acompañada por el presidente de Crue, Universidades Españolas y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, y el director global de Santander Universidades y Universia, Javier Roglá.

Más información