www.elboletin.com

El BCE presiona a la banca para que inicie una nueva ronda de fusiones

Banco Central Europeo
Ampliar
Banco Central Europeo

El luxemburgués Yves Mersch cree que sigue habiendo un “exceso” de bancos en Europa.

lunes 08 de mayo de 2017, 15:59h

Europa sigue teniendo un exceso de bancos y todavía queda margen para acometer un proceso de consolidación tanto a nivel doméstico como a escala transfronterizo. Así lo considera el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Yves Mersch, que considera “imperativo” que la banca se encuentre en disposición de impulsar el crecimiento en el futuro a medida que se vaya ajustando la política monetaria.

El banquero luxemburgués cree que “sigue habiendo un exceso de bancos en Europa”, tal y como ha reflexionado en un acto en Tokio sobre las dificultades de rentabilidad que atraviesan las entidades del Viejo Continente. La ratio de activos de la banca en relación al PIB es mucho mayor en Europa que en Japón o EEUU, además de que los bancos europeos se encuentran de media mucho más apalancados que sus competidores.

En este sentido, Mersch ha explicado que el exceso de bancos resulta en menores márgenes, mayor riesgo de que los préstamos concedidos se vuelvan problemáticos y en que las entidades operen más lejos de los límites de eficiencia, incrementando sus costes sobre ingresos.

“Un sector (europeo) más consolidado probablemente contribuirá a apoyar la rentabilidad general e impulsará la resiliencia” a juicio del banquero central, que señala que de este modo los bancos estarían expuestos a riesgos más diversificados y serían menos vulnerables a crisis en países individuales, ayudando a romper el vínculo entre bancos y emisores soberanos.

Por otro lado, Mersch ha subrayado la necesidad de que la banca se encuentre en buena posición para impulsar un crecimiento sostenible durante los próximos años a medida que las políticas monetarias extraordinarias vayan ajustándose en línea con los progresos hacia el objetivo del BCE.

“Merece la pena recordar que fijamos la política monetaria en honor a nuestro mandato, no en apoyo de la rentabilidad del sector financiero”, ha recordado asimismo, aunque ha reconocido que cuanto más tiempo permanezcan en vigor las medidas excepcionales del BCE mayor será su impacto en la rentabilidad de los bancos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios