Telefónica y Repsol: ‘pesos pesados’ para ganar en Bolsa en temporada de resultados

Valores calientes

Telefónica y Repsol: ‘pesos pesados’ para ganar en Bolsa en temporada de resultados

Los analistas apuestan por pesos pesados como Telefónica o Repsol para encarar la segunda semana del mes en pleno aluvión de cuentas trimestrales.

Bolsa de Madrid

Los resultados empresariales, las cifras macroeconómicas y el mensaje de cautela de la Fed han animado al Ibex a la conquista los 11.000 puntos en el inicio de mayo. Con el selectivo de referencia en máximos de casi dos años, los analistas apuestan por pesos pesados como Telefónica o Repsol para encarar la segunda semana del mes en pleno aluvión de cuentas trimestrales.

La petrolera presidida por Antonio Brufau ya ha dado a conocer sus números en el primer trimestre del año, que muestran un incremento de las ganancias del 59% respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta los 689 millones. Aunque en un primer momento las cuentas fueron recibidas con recortes en la gráfica de cotización, Juan Carlos Castillo, director de análisis de Capital Bolsa, confía en que la situación de un giro de 180º. La compañía ha batido previsiones, lo que en opinión del experto refuerza las estimaciones de la firma para todo el año 2017 y las expectativas de reducción de la deuda, permitiendo a su vez a Repsol mejorar su rating.

Así, aunque el valor ya ha subido mucho en lo que va de año, Castillo cree que “aún tiene potencial alcista hasta niveles por encima de los 15,50 euros”, impulsado también por un comportamiento positivo del crudo en la segunda mitad del año.

También ve como una opción ganadora a Telefónica, que dará a conocer sus cuentas entre enero y marzo la semana que viene. El analista de Capital Bolsa destaca que la teleco está consolidando lateralmente las fuertes alzas iniciadas a mediados de febrero, tras una serie de subidas de precios objetivos motivadas por las últimas noticias corporativas del valor y los resultados esperados para el conjunto del 2017.

Su precio objetivo se sitúa sobre los 12 euros “en un escenario base de mercado”, pues estima que los ingresos de la compañía crecerán algo más del 2% anual en los próximos cinco ejercicios. Esto llevaría a un incremento anual del OIBDA de cerca del 10%, y del beneficio neto de más del 13%, crecimiento suficiente como para justificar una compra a precios cercanos a los 10 euros.

La apuesta de José Ramón Sánchez Galán, analista independiente de Bolsa es Ferrovial, aunque haya anunciado una fuerte caída de las ganancias en los tres primeros meses del año por la falta de extraordinarios. Pese a que a corto plazo el grupo se puede ver afectado por la depreciación de la libra como consecuencia del Brexit, sus previsiones conservadoras con el tipo de cambio para 2017 y 2018 le darán tiempo a ver cómo acaban las negociaciones entre el Reino Unido y la UE, apunta el experto, que explica que la compañía presidida por Rafael del Pino centrará sus esfuerzos en sus actuales mercados principales (Reino Unido, Australia, EEUU, Canadá, Polonia y España) al tiempo que podría elevar su presencia en Latinoamérica.

Como señala, Ferrovial mantiene “una tendencia de cierta aceleración alcista desde finales del pasado mes de febrero”. “Estamos pendientes de los 20 euros, que se antoja una resistencia de calado. La superación evidente de los 19,90 euros, debería colocar al valor en la zona de los 20,47 euros y al menos tres sesiones”, añade al respecto.

Es más pesimista con Acerinox, que vive una racha bajista desde finales de abril, descabalgándose del repunte del Ibex. Pese a los buenos resultados de la compañía, su facturación bajó un 6%, afectada por el abaratamiento del acero y la menor cotización del níquel.

El sector del acero sufre un entorno de elevada volatilidad que llama a la incertidumbre y al riesgo. Con este panorama, Sánchez Galán espera “futuros retrocesos ya que los osciladores de tendencia no son muy favorables a una corrección al alza y el volumen acompaña al movimiento de los precios”, por ello, recomienda vender.

Para Castillo, un valor a evitar es Aena. A su juicio, la fuerte tendencia alcista del valor en las últimas semanas le ha llevado a cotizar a niveles por encima del precio objetivo consenso. Aunque el operador de la red de aeropuertos españoles registró unos buenos resultados en el primer trimestre y espera que continúen siendo positivos en todo el ejercicio 2017, el experto de Capital Bolsa considera que a niveles actuales, por encima de los 160 euros no tiene potencial alcista como para recomendar la inversión.

Tampoco aconseja entrar en Zardoya Otis. En su opinión, la compañía de ascensores ronda técnicamente la importante zona de resistencias en el rango 8,75 – 9,00 euros. “En un escenario de clara sobrecompra en los índices generales, creemos que en el corto plazo el valor debería corregir antes de intentar su superación”, explica al respecto. No opina lo mismo Sánchez Galán, que considera que la empresa del Mercado Continuo “si no traspasa a la baja los 8,50 euros”, puede “ir consolidando posiciones” y “sigue en tendencia y sin síntomas de sobrecompra cercanos”. Cree que los buenos resultados anunciados fueron empañados por el hecho de que la mayor debilidad del grupo vino del lado del resultado operativo, lo que explica parte de las reticencias del mercado al valorar las cuentas.

El analista independiente destaca la excelente evolución de la cartera de mantenimiento, superando las 285.000 unidades, gracias a la entrada de nuevos equipos y a la mejoría de la tasa de fidelización de cliente, además del primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2017, acordado recientemente por un importe bruto de 0,08 euros por acción. La retribución ofrece una rentabilidad del 3,72%, en la media del mercado.

Sánchez Galán no es tan optimista con Viscofan. Subraya que el valor se encamina a una corrección tras “unos impulsos alcistas demasiado verticales como para generar consistencia”. Podría descender a los 51,69 euros o incluso los 50,19 euros. Argumenta sus augurios por el fuerte decrecimiento de los resultados del fabricante de envoltorios para productos cárnicos, sobre todo Brasil y EEUU.

Por su parte, el experto de Capital Bolsa recomienda vender Elecnor. En su opinión, aunque las cuentas presentadas han sido positivas, los niveles alcanzados, por encima de los 10 euros, invitan a una toma de beneficios. Señala que los niveles de sobrecompra son los mayores en los últimos años y estima que los precios caerán de nuevo sobre los 9,50 euros, “niveles en los que podríamos considerar la entrada”.

Más positivos son sus augurios sobre Tubos Reunidos, que consiguió entrar de nuevo en zona de beneficio en el primer trimestre del año, frente a unas pérdidas por encima de los 11 millones en el mismo periodo del año anterior. “La recuperación de las ventas ha sido notable tras la reactivación en los sectores de petróleo y gas. Creemos que esta recuperación se mantendrá a lo largo del año”, asegura al respecto.

Más información