El IPC de abril y los resultados de Telefónica se reparten la atención de la semana en España

Agenda financiera semanal

El IPC de abril y los resultados de Telefónica se reparten la atención de la semana en España

En Europa la atención se dirigirá a la resaca electoral de Francia y el PIB de Alemania.

Agenda financiera

La segunda semana de mayo estará marcada en España por los resultados trimestrales que presentarán compañías del calado de Telefónica, ACS o Endesa, mientras que en el apartado macroeconómico la principal referencia será el dato del IPC de abril. Fuera de nuestras fronteras, en EEUU también se conocerán las cifras de inflación de abril y presentarán sus cuentas las minoristas Macy’s y JC Penney, mientras que en Europa la atención se dirigirá a la resaca electoral de Francia y el PIB de Alemania.

Lunes 8

En plena jornada de resaca electoral en Francia, los inversores conocerán en la eurozona la confianza del consumidor Sentix de mayo, mientras que en Alemania se conocerán los pedidos de fábrica de marzo. En Reino Unido se conocerán los precios de vivienda de abril. En EEUU, en el apartado macroeconómico el índice de condiciones del mercado laboral de abril dejará en un segundo plano las habituales subastas de letras a seis y tres meses del Tesoro. Para entonces, en China se habrá conocido la balanza comercial de abril. En el ámbito empresarial, entre las compañías en presentar sus resultados trimestrales destacarán Marriott, Tyson Foods, Sysco o las españolas Faes Farma y Almirall.

Martes 9

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará la estadística de procedimiento concursal del primer trimestre, en una jornada en la que el Tesoro Público acudirá a los mercados para colocar letras a seis y doce meses. Fuera de nuestras fronteras, en Alemania se conocerán la balanza comercial de marzo y la producción industrial del mismo mes, mientras en Suiza se publicarán los datos de paro de abril. En Francia saldrá a la luz el balance presupuestario de marzo y en Italia las ventas minoritas, también del mismo mes. Al otro lado del Atlántico, los inversores conocerán la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de marzo y la balanza mayorista del mismo mes, junto al Redbook semanal de ventas minoristas y a las subastas de letras a cuatro semanas y de bonos a tres años. En el apartado empresarial, Dean Foods, Fossil Group, Nvidia, News Corp, Priceline.com, TripAdvisor o Yelp destacarán entre las compañías en presentar sus cuentas en EEUU, mientras que a este lado del charco darán cuenta de la marcha de sus negocios Continental, Natixis, Munich Re o Nokia Oij. De regreso en España, será el turno de las cuentas de Prosegur, Applus, Endesa y Europac. Además, OHL celebrará su junta general de accionistas y Mediaset pagará dividendo.

Miércoles 10

En EEUU, las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo compartirán protagonismo con los precios de importación y exportación de abril y con las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de mayo. Además, el Tesoro colocará bonos a diez años y publicará el Presupuesto federal de abril. A este lado del charco, en Francia se conocerán la producción industrial y la balanza comercial, ambas referencias de marzo. La producción industrial de marzo se conocerá asimismo en Italia, mientras en Portugal los inversores conocerán la tasa de desempleo de marzo y la balanza comercial del mismo mes. Para entonces, en China ya se habrá conocido el IPC de abril y en Japón las reservas de moneda extranjera, también del mismo mes. De nuevo jornada muy activa en el ámbito empresarial, con las cuentas en España de compañías como Gamesa, NH Hoteles y Meliá Hotels. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir del Viejo Continente, desfilarán por la pasarela de resultados Hochtief, Axel Springer, E.ON, Unicredit o ING Groep, entre otras, mientras que en EEUU será el turno de Crocs, Symantec, Sotheby’s y Twenty-First Century Fox. También presentará resultados Toyota Motor.

Jueves 11

Los resultados de Telefónica del primer trimestre serán uno de los grandes focos de atención de una jornada en la que también presentarán sus cuentas en España Indra, Dia, Telepizza, OHL, Talgo y ACS, esta última al cierre del mercado. Otras compañías en dar cuenta de la marcha de sus negocios serán las estadounidenses Aegon y Macy’s y la japonesa Nissan Motor. En el apartado macroeconómico, el INE publicará la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad de marzo y las cifras de transporte de viajeros del mismo mes. Fuera de nuestras fronteras, pero sin salir de Europa, en Reino Unido las miradas se dirigirán a la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, aunque también se publicarán la balanza comercial de marzo y la producción industrial del mismo mes. En Suiza se conocerá el IPC de abril. Al otro lado del Atlántico, el índice de precios de producción de abril compartirá protagonismo con las habituales cifras semanales de masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. En Japón se habrán publicado los datos de crédito bancario de abril y el saldo de la cuenta corriente de marzo. En un ámbito más informativo, de vuelta en España el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participará en la mesa redonda «El sistema de pensiones en España» en el marco de las III Jornadas Profesionales de Economía 2017, organizadas por el Colegio de Economistas de Albacete.

Viernes 12

Para despedir la semana en España, el INE dará a conocer el IPC y el IPC armonizado de abril y las cifras de sociedades mercantiles de marzo. Además, el Banco de España publicará la financiación del eurosistema de abril. A escala europea, Eurostat sacará a la luz la producción industrial de marzo, mientras que en Alemania se conocerán dos referencias tan relevantes como el PIB del primer trimestre y el IPC de abril. En EEUU los inversores deberán estar atentos al IPC de abril y las ventas minoristas del mismo mes, así como a los inventarios empresariales de marzo y el índice de confianza del consumidor de mayo que elabora la Universidad de Michigan. Otro buen puñado de empresas ha elegido esta jornada para publicar sus resultados del primer trimestre, entre ellas las españolas Gas Natural, Acciona, Corporación Financiera Alba, Técnicas Reunidas y Merlin Properties. También presentarán cuentas las alemanas Allianz y Thyssenkrupp, la estadounidense JC Penney y la japonesa Honda Motor. A tener en cuenta también de Jordi Sànchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, participará en Barcelona en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

Más información