El ‘caso Lezo’ espera a Rajoy en el Congreso tras cinco semanas sin control parlamentario

Corrupción

El ‘caso Lezo’ espera a Rajoy en el Congreso tras cinco semanas sin control parlamentario

El PSOE dedica todas sus preguntas de la sesión de control al Gobierno a exigir explicaciones por la corrupción.

Mariano Rajoy con Ignacio Gonzalez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha librado de rendir cuentas por la corrupción en el Congreso en las últimas cinco semanas. Más de un mes sin control parlamentario en el que los casos de corrupción han vuelto a salpicar al PP. En concreto, el ‘caso Lezo’, que ha supuesto la detención y encarcelamiento del expresidente madrileño Ignacio González y la dimisión de Esperanza Aguirre como concejal y portavoz popular en el Ayuntamiento de la capital. Esta situación cambiará esta semana. Hay sesión de control al Ejecutivo.

Tras lograr que los Presupuestos superen su primer escollo parlamentario, para lo que el PP necesitó la inestimable ayuda del PNV, este miércoles la oposición podrá de nuevo preguntar al Gobierno. La última vez fue a principios de abril. En todo este tiempo han pasado muchas cosas. Entre ellas, la mencionada ‘Operación Lezo’, que no solo ha provocado un ‘tsunami’ político, sino también un terremoto en el colectivo judicial con duras críticas hacia el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

Sobre todos estos temas tendrán que responder Rajoy y sus ministros. El Grupo Parlamentario Socialista dedicará las seis preguntas que tiene en la sesión de control a exigir explicaciones y reclamar responsabilidades por los numerosos casos de corrupción que afectan al PP. De esta manera, el portavoz del PSOE en la Cámara baja, Antonio Hernando, preguntará al jefe del Ejecutivo “qué piensa hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos ante la sucesión de casos de corrupción protagonizados por importantes miembros del Partido Popular”.

Además, dos de las preguntas de los socialistas estarán dirigidas al ministro de Justicia, Rafael Catalá. La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, le preguntará “qué va a hacer el Gobierno ante las maniobras que se han producido en el Ministerio Fiscal para obstaculizar determinadas causas judiciales contra la corrupción”. Por su parte, el diputado Rafael Simancas exigirá a Catalá que explique “sus vínculos con varios de los implicados en la ‘Operación Lezo’”.

El diputado del PSOE Felipe Sicilia también preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, si cree que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, justificó “suficientemente” su reunión con el hermano de Ignacio González, Pablo González, en su comparecencia en el Congreso de hace unas semanas. Para terminar, el portavoz de Economía del partido, Pedro Saura, pedirá al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique si “sigue manteniendo que la amnistía fiscal ha sido beneficiosa para la lucha contra la corrupción”.

A todo esto hay que sumar que el Partido Socialista presentará en la misma sesión de control del día 10 de mayo una Interpelación Urgente al ministro de Justicia sobre “las responsabilidades políticas que piensa asumir como consecuencia de las maniobras que se han producido en el seno del Ministerio Fiscal dirigidas a obstaculizar determinadas causas judiciales contra la corrupción y de las propias actuaciones del ministro en relación con estas causas”.

Podemos también reclamará explicaciones sobre la cascada de casos de corrupción. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, preguntará a Mariano Rajoy, según el orden del día de la sesión de control, su valoración del trabajo de la Fiscalía Anticorrupción.

Para conocer la respuesta del presidente del Gobierno habrá que esperar hasta este miércoles. Un día que muchos grupos tienen marcado en rojo tras más de un mes sin poder ejercer el control parlamentario.

Más información