‘Vaya semanita’ del PNV: beneficios para Euskadi y reunión con Juncker

‘Vaya semanita’ del PNV: beneficios para Euskadi y reunión con Juncker

Jean-Claude Juncker se reunirá la próxima semana con el lehendakari en un claro mensaje a Cataluña.

Iñigo Urkullu, Lendakari del Gobierno Vasco

Las casualidades han deparado una semana triunfal para el PNV. A los beneficios obtenidos tras el pacto de presupuestos con el Partido Popular se une ahora la reunión bilateral que mantendrá el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la próxima semana en Bruselas.

La reunión no guarda relación directa con el acuerdo entre Gobierno vasco y español por el Cupo ni con el pacto PNV-PP por los presupuestos generales del Estado. La petición para el encuentro entre Urkullu y Juncker se formalizó hace varias semanas. Sin embargo, no ha sido hasta ahora que se va a hacer efectiva, según informa el diario El Correo.

El periódico vasco apunta que la reunión se producirá el próximo miércoles 10 de mayo en Bruselas. Urkullu se convertirá en el primer mandatario de una comunidad autónoma que es recibido por el presidente de la Comisión Europea.

No cabe duda de que el encuentro posee una serie de connotaciones políticas y diplomáticas que no dejan a Cataluña en el mejor lugar. Bruselas aplaude de esta manera la moderación del PNV y castiga la actitud del Govern de Cataluña, a cuyo presidente (Carles Puigdemont) Juncker no quiso recibir hace aproximadamente un año.

Más información