¿Cómo va a verificar el PSOE los avales de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López?

Primarias en el PSOE

¿Cómo va a verificar el PSOE los avales de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López?

El proceso de verificación de avales arrancará este mediodía y en él participará un equipo de 55 personas.

Sede del PSOE

El PSOE iniciará este mediodía el proceso de verificación de avales de los precandidatos a las primarias del partido entre los que destacan Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Una labor que recaerá en un equipo de 55 personas que desde Ferraz validarán las firmas que se presenten por parte de las diferentes candidaturas. Para conseguir la proclamación como candidato se necesitan al menos 9.368 apoyos.

Desde la sala Ramón Rubial de la sede socialista de Ferraz, y con más de 40 ordenadores y un equipo de escáner con captura de datos, este medio centenar de personas realizarán las tareas de registro, clasificación y archivo de los avales. Asimismo, se han dispuesto tres grupos de grabación para los tres precandidatos, de forma que se vayan grabando simultáneamente los avales de cada uno de ellos, según informa el partido.

Esta sala estará controlado en todo momento y solamente podrán acceder a ella los miembros de la Comisión de Ética y Garantías y del Comité Organizador, dos representantes de cada precandidatura y el personal designado para trabajar.

En cuanto al proceso de verificación, primero se realizará un recuento manual de los avales presentados por las diferentes precandidaturas, verificando que los impresos son los oficiales y vienen firmados por los representantes autorizados. Tras esto, se les entregará un certificado con la cantidad de avales presentados para su verificación.

Todas las hojas de avales presentadas serán selladas con un sello específico para esta ocasión, como medida de seguridad, de manera que no podrá verificarse ninguna hoja que no contenga dicho sello.

A continuación, se iniciará la verificación de los avales con la grabación manual en la aplicación de verificación de los 12.000 primeros avales de cada precandidatura. El resto se verificará a través de un escáner.

Una vez grabada, a cada hoja de aval se le asigna un número de registro, explica Ferraz en un comunicado en el que señala que la aplicación solamente muestra datos de los avales invalidados para su comprobación, ya que en los avales válidos los datos están encriptados y no se puede acceder a los mismos para garantizar la privacidad de los avalistas.

Una vez grabados los avales, la Comisión de Ética y Garantías ejecuta su comprobación proporcionando un informe con la relación numérica del total de avales recibidos.

Los avales válidos serán destruidos inmediatamente, dejando solamente los avales invalidados y sobre los que exista reclamación por alguna de las precandidaturas.

Tras el recuento de avales, se comunicará desde la sede de Ferraz el resultado del mismo.

Más información