El juez de la Mata imputa a siete directivos del Santander y a tres de BNP por la lista Falciani

Lista Falciani

El juez de la Mata imputa a siete directivos del Santander y a tres de BNP por la lista Falciani

Los directivos de ambas entidades tendrán que declarar los días 12, 13 y 14 de junio, de acuerdo con el auto conocido hoy.

Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigados a siete directivos del Banco Santander y tres de BNP Paribas en una pieza separada sobre la denominada ‘lista Falciani’, en la que se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales en el HSBC.

Los directivos tendrán que declarar los días 12, 13 y 14 de junio, según el auto que se ha conocido hoy. El juez De la Mata esta medida tras analizar la documentación aportada por las dos entidades en los requerimientos y después de estudiar los informes de los inspectores del Banco de España en los que se analizó las actuaciones de HSBC y Prívate Bankia Suisse respecto a las operaciones de sus clientes.

Estos documentos, que se han ido completando con distintos escritos desde mayo de 2015 hasta abril de este año reflejan determinados movimientos entre Santander, Santander investments y BNP Paribas, y HSBC Prívate Bank Suisse que reflejan unas operativas “tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades”.

Tales conductas, según considera el magistrado, “podrían ser constitutivas de delitos continuados de blanqueo de capitales de los artículos 301 y 303 del CP”.

El Santander señala que “ha cumplido escrupulosamente la normativa”

Tras las imputaciones, el Santander ha comunicado que el grupo “ha colaborado de forma activa con el juzgado, dando respuesta con diligencia a todos los requerimientos que ha recibido, lo que ha supuesto la aportación de toda la documentación requerida, así como las aclaraciones y adiciones que en cada momento se han solicitado”.

En cuanto a los hechos que se mencionan en el auto, la entidad defiende que en su operativa como banco corresponsal con HSBC Private Bank Suisse —vigente hasta el 25 de octubre de 2012— “ha cumplido escrupulosamente la normativa y los estándares aplicables en cada momento”.

“Banco Santander continúa colaborando con la justicia para prestar cuanta colaboración sea requerida, ya que es el más interesado en que quede claro cuanto antes que ha actuado correctamente”, concluye su comunicado.

Más información