PP y Ciudadanos bloquean cerca de 800 enmiendas en la Asamblea de Madrid

Comunidad de Madrid

PP y Ciudadanos bloquean cerca de 800 enmiendas en la Asamblea de Madrid

PSOE y Podemos critican que se hayan aprobado 107 de cerca de 900 enmiendas que presentaron.

Asamblea de Madrid

La mayoría parlamentaria que representan PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid se ha hecho notar en torno al Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017. De la misma manera, el malestar de PSOE y Podemos se ha evidenciado después de ver el bajo número de enmiendas que la formación naranja y el Gobierno de Cristina Cifuentes han aceptado.

“Hemos conseguido modificar solo 7,2 millones de euros de un presupuesto que tiene más de 18.500 millones”. De esta manera, la portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Reyes Maroto, ha resumido el sentir de su grupo ante “un bloqueo político, que han ejercido PP y Ciudadanos, que han utilizado su mayoría absoluta para bloquear todas las enmiendas” que han presentado los socialistas.

Y es que la proporción de enmiendas rechazadas y aprobadas deja números contundentes, según Matoro: “Han aceptado 95 de las 712 que nosotros presentamos, es una anécdota lo que se ha aprobado”. De hecho, la socialista ha reclamado que “mañana y pasado”-momento en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad del PSOE y de Podemos- “haya un cambio en el sentido del voto”.

“No solo están rechazando enmiendas que presenta el PSOE, es que están rechazando enmiendas que tanto Ciudadanos como en algunos casos el PP han apoyado en el Pleno”, ha denunciado la diputada del grupo que dirige Ángel Gabilondo. Y para escenificar el “bloqueo” que se está viviendo con este asunto, Maroto ha puesto de ejemplo a algunas como el “abono social” cultural y de transporte o con “resarcir a más de 20.000 personas con las ayudas de rehabilitación y de ascensores”.

Pero en esta actitud, la parlamentaria ha querido hacer hincapié en que Ciudadanos “está comportándose como gobierno y no como oposición. “Les han dado los presupuestos a cambio prácticamente de nada. Son la muleta del PP, un PP que a la vez que renuncia a favorecer a colectivos desfavorecidos está esquilmando las arcas públicas de un dinero que es de todos”, ha cargado duramente Maroto, tal y como ha recogido Europa Press.

En el mismo sentido, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que “a pesar de que el PP perdió su mayoría absoluta en 2015, a la hora de la verdad Ciudadanos y el PP funcionan como una mayoría absoluta”. La diputada ha lamentado que ambas organizaciones pasen “su rodillo y en todas las decisiones importantes de verdad, las que de verdad pueden transformar la vida de los madrileños, se ponen de acuerdo y las pasan sin problema, como es el caso de los presupuestos”.

Como ha expuesto el PSOE, la política de la formación morada ha reprochado que cerca de las 200 enmiendas que ha presentado su grupo, “solamente hemos conseguido transaccionar y negociar unas 12”. Y al igual que Reyes Maroto, Ruiz-Huertano ha dudado en definir a Ciudadanos como “la muleta del PP allá donde los problemas de corrupción afloran con mayor crudeza, con el PP de Murcia, de Madrid, de Rajoy, con el PSOE de los ERE en Andalucía”.

Ciudadanos felicita las “más de cien enmiendas” aprobadas

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha señalado que los presupuestos madrileños son unas cuentas “trabajadas, negociadas” y “deseadas”, porque a estas alturas del año “hace falta ponernos en marcha cuanto antes”. “Creo que son unos presupuestos que son objetivamente mejores que los del año pasado, son 627 millones de euros más que en 2016, se ha conseguido aumentar el presupuesto en sanidad, en educación, en políticas sociales”, ha señalado.

En cuanto al malestar de PSOE y Podemos, Aguado ha acusado a ambos partidos de hacer “oposición clásica”, mientras que Ciudadanos hace “oposición responsable”. De la misma manera, el dirigente ha querido recordar que al menos “se han sacado adelante más de 100 enmiendas” presentadas por las dos organizaciones.

“Yo creo que es una muy buena noticia porque a diferencia de ellos, que en el Ayuntamiento de Madrid votan cero enmiendas de Ciudadanos, nosotros hemos votado a favor más de cien enmiendas de PSOE y Podemos que creo que también enriquecen los presupuestos”, ha sentenciado.

Más información