España, segundo país de la UE con más trabajadores temporales

Precariedad laboral

España, segundo país de la UE con más trabajadores temporales

El pasado mes de febrero, la Comisión Europea dio un toque de atención a España por el abuso “generalizado” de los contratos temporales

Países con mayor tasa de temporalidad

En la Unión Europea hay 26,4 millones de trabajadores entre 15 y 64 años con un contrato temporal, lo que representa el 14,2% de todos los empleados europeos, según los últimos datos de Eurostat, oficina estadística europea, correspondientes al año 2016.

Por sexo, la temporalidad afecta más a las mujeres que a los hombres. El 14,7% de las trabajadoras tiene contrato temporal, frente al 13,8% de hombres.

Por países, Polonia es el país con más empleados temporales, más de uno de cada cuatro, el 27,5%. A continuación se sitúa España, donde el 26,1% de los empleados tiene contrato temporal. Portugal (22,3%), Croacia (22,2%)y Holanda (20,6%) se sitúan a continuación.

Por el contrario, los socios europeos con menos del 5% de sus trabajadores contratados temporalmente, se encuentran Rumanía (1,4%), Lituania (2,0%), Estonia y Letonia (ambos 3,7%) y Bulgaria (4,1%).

Empleo juvenil

La población entre 15 y 24 años es la que más sufre la temporalidad, con tasas muy por encima de sus mayores. En el conjunto de la UE, el 43,8% de los jóvenes que trabajan tiene un contrato temporal, es decir, casi uno de cada dos.

España, de nuevo, se sitúa en la segunda posición de este ranking, con un 72,9% de sus jóvenes empleados de manera temporal, o lo que es lo mismo, casi tres de cada cuatro. Solo le supera Eslovenia, con un 74%. El podio lo cierra Polonia, con un 70,7%.

A continuación se sitúan Portugal, con un 66,3%, y Croacia, con un 64,6%. Por su parte, más de la mitad de los jóvenes está contratado temporalmente en Francia (58,6%), Holanda (55,6%), Italia (54,7%), Suecia (54,2%) y Alemania (53,2%).

Por el contrario, el porcentaje es inferior al 10% en Rumanía (5,3%), Lituania (5,3%) y Letonia (8,3%).

Toque de atención de Bruselas

El pasado mes de febrero, la Comisión Europea dio un toque de atención a España por el abuso “generalizado” de los contratos temporales no solo porque obstaculizan el crecimiento de la productividad sino porque empeoran la situación social del país. En su último informe sobre los desequilibrios macroeconómicos de España, Bruselas alertaba de que, a menudo, los contratos temporales no suponen un avance en las carreras profesionales sino que solo sirven para precarizar las condiciones laborales y elevar el riesgo de pobreza de los trabajadores.

“La última reforma laboral parece que ha tenido un efecto ligeramente positivo en la reducción de la diferencia entre contratos indefinidos y temporales, pero algunos aspectos de la legislación aún incentivan el uso de los temporales”, indicaba la Comisión en su dictamen sobre España.

Más información