Apple cae en Bolsa tras decepcionar con las ventas de iPhone

Apple cae en Bolsa tras decepcionar con las ventas de iPhone

La compañía de la manzana mordida aumentó su beneficio en los tres primeros meses de 2017, pero su producto estrella vende cada vez menos.

Iphone

Apple ganó entre enero y marzo 11.000 millones de dólares (cerca de 10.100 millones de euros), un 5% más que los mismo tres meses del año pasado. La cifra supera las previsiones de los analistas, sin embargo, las acciones de la compañía de la manzana mordida ceden un 2% tras el toque de campana en Wall Street, pues los de Cupertino han decepcionado con la cifra de ventas de su producto estrella, el iPhone.

En el primer trimestre de 2017 (el segundo trimestre del ejercicio fiscal de Apple) se vendieron 50,7 millones de unidades del teléfono en todo el mundo, un 1% menos que hace un año y por debajo de los 52,2 millones que esperaban los expertos. El mercado teme que si continúa la tendencia pueda afectar a las cuentas futuras de la compañía, muy dependientes del ‘smartphone’.

Pero a pesar de venderse menos iPhone, los ingresos obtenidos por la compañía gracias al teléfono han avanzado un 1%, hasta los 33.250 millones de dólares (unos 30.500 millones de euros) debido al aumento de los precios del dispositivo.

Por su parte, las ventas de iPad se han desplomado un 14% en términos de facturación, hasta menos de 3.900 millones de dólares (3.570 millones de euros), y un 13% en cuanto a unidades colocadas, hasta las 8,9 millones.

La evolución de ambos productos se ha visto compensada por el incremento de las ventas de los ordenadores Mac, que subieron un 4%, hasta los 4,2 millones de unidades. La facturación en este negocio avanzó hasta los 5.850 millones de dólares (5.360 millones de euros).

También fue importante la evolución de la actividad de servicios, que creció un 18%, hasta superar los 7.000 millones de dólares (más de 6.400 millones de euros), siendo la segunda fuente de ingresos de Apple tras el iPhone.

Más información