Caetano Veloso y Teresa Cristina invocan el alma de Brasil

Canción de autor

Caetano Veloso y Teresa Cristina invocan el alma de Brasil

Los dos artistas cierran en Madrid su mingira española

Caetano Veloso

De camino hacia su octava década de vida, el incombustible Caetano Veloso sigue volviendo locos a los sumistradores de etiquetas. Este tipo poliédrico, dotado de una sensibilidad superlativa, hace siempre lo que le da la gana. Bossa nova, copla, funk, rock and roll…O duetos con cómplices a su medida como Teresa Cristina.

Teresa es quizá la gran referencia actual entre los sambistas brasileños y ha conseguido quitarle la naftalina al repertorio del compositor y poeta Angenor de Oliveira, popularmente conocido como Cartola, que en los primeros compases defendieron con coraje mujeres de armas tomar como la sin par Carmen Miranda.

Veloso y Cristina combinan bien. Y llevan unos meses haciendo conciertos juntos por medio medio mundo. Empezaron en Brasil, luego fueron a EEUU y ahora andan recorriendo Europa antes de concluir en Asia su periplo. Por suerte, España ha formado parte de la ruta, con una gira de tres conciertos que concluye el 4 de mayo en el Circo Price de Madrid.

El menú es minimalista y esencial. Dos voces y dos guitarras, porque la pareja cuenta con el apoyo de Carlinhos Sete Cordas, un mago de las cuerdas de nylon. Cristina ocupa la primera parte del recital y deja a Caetano la segunda, en la que el divo recrea algunos de sus éxitos. Y luego, en el fin de fiesta, aparecen juntos para ponerle la guinda al pastel.

Además, Veloso también es noticia por otros motivos. Para alguien que ya tiene 5 grammys en sus vitrinas, el éxito no puede ser ya demasiado imporante. Y, sin embargo, no deja de llamar a su puerta. Ultimamente, las nuevas generaciones de su país han descubierto la magia de ‘O quereres’, una vieja canción de Caetano, incluida en ‘Velô’, su disco de 1984.

El tema forma parte de la banda sonora de ‘A força do querer’, la telenovela de más éxito en Brasil en en este momento. Y Veloso ha optado por volver a grabarla, para adaptar su sonoridad al siglo XXI con la ayuda de unos cuantos socios de relumbrón como Carlinhos Brown o Jaques Morelenbaum. ¿A qué suena bien?

Más información