Merkel y Putin minimizan la influencia rusa en las elecciones alemanas

Alemania-Rusia

Merkel y Putin minimizan la influencia rusa en las elecciones alemanas

Merkel afirmó que "no pertenece al grupo de los que temen" una posible influencia del Kremlin en las elecciones en su país.

Angela Merkel y Vladimir Putin

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, minimizaron este martes la posibilidad de una interferencia de Moscú en las elecciones en Alemania, tras las acusaciones por la supuesta injerencia rusa en los comicios de Estados Unidos. En una conferencia de prensa conjunta en Sochi, en el sur de Rusia, Merkel afirmó que «no pertenece al grupo de los que temen» una posible influencia del Kremlin en las elecciones en su país y dijo estar «confiada» de que los alemanes pueden resolver las elecciones «por sí mismos».

Putin, por su parte, negó las acusaciones de una presunta interferencia en las elecciones pautadas para el próximo 24 de septiembre, que culminarán con la designación de un nuevo canciller.

«Nunca hemos interferido en la vida política o en el proceso político de otros países», dijo el presidente ruso.

Asimismo, dijo que espera que ocurra lo mismo con las elecciones rusas en 2018. «Durante muchos años hemos observado intentos de interferir en el proceso político interno de Rusia», agregó.

Con respecto a la supuesta influencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses de noviembre pasado, Putin dijo que era «sólo un rumor que ha sido utilizado en la lucha de poder interno en Estados Unidos».

Merkel llegó el martes a Sochi para entevistarse con Putin y abordar una serie de crisis internacionales, así como las relaciones entre ambos países.

El encuentro es el primero en Rusia desde 2015. Las diferencias entre ambos mandatarios no han mermado desde la última visita de Merkel a territorio ruso. Ambos tienen distintas posiciones en el conflicto de Ucrania y la crisis en Siria, donde Putin lucha junto con el presidente Bashar al Assad.

Más información