Móstoles se moviliza para mantener su rechazo a la reconversión de su hospital público

Sanidad

Móstoles se moviliza para mantener su rechazo a la reconversión de su hospital público

El consejero de Sanidad niega la reconversión de 130 camas y se compromete ante los sindicatos a “mantener los puestos de trabajo”.

Manifestación en defensa del hospital de Móstoles

Móstoles ha mostrado su desconfianza hacia el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. A lo largo de la semana, la Comunidad de Madrid ha aseverado que el plan de reconversión de 130 camas del Hospital Universitario de Móstoles en unidades de media y larga instancia no será como lo anunció Sánchez Martos a inicios de abril. Sin embargo, cerca de medio millar de personas, como han calculado fuentes a ElBoletín.com, han puesto de manifiesto este viernes a las puertas del centro que las dudas continúan.

“No se va a tocar la cartera de servicios del Hospital de Móstoles”, aseguró el popular. Una promesa que no ha impedido que vecinos, organizaciones y profesionales de la sanidad madrileña saliesen a la calle para dejar claro su rechazo a este tipo de planes. Tachado por el Sindicato de Enfermería como “un éxito de participación”, la movilización llega tan sólo un día después de que el Gobierno regional explicase a los sindicatos sus próximos movimientos.

Y es que, como ha desvelado el Sindicato de Enfermería, el consejero de Sanidad “se comprometió, y así quedó reflejado en el acta, a mantener los puestos de trabajo actuales”. Una exigencia que han recordado este viernes los manifestantes a las puertas del centro público. Una reunión de la Mesa Sectorial donde la Comunidad de Madrid apuntó que además “se van a remodelar quirófanos y paritorios”.

“También anunció que, desde la Consejería, se está llevando a cabo un estudio de indicadores clínicos sobre camas de media y larga estancia en varios hospitales de la región, entre ellos el de Móstoles”, ha desgranado la organización sindical. Sánchez Martos ha tenido que matizar, como recogió la Cadena SER, que la idea del Ejecutivo regional pasa porque sean siete los hospitales que, en principio, van a transformar camas de agudos en media y larga estancia: La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Hospital de Getafe, el Universitario de Móstoles y el Príncipe de Asturias.

Aun así, las líneas rojas que se han marcado en la movilización y en la Mesa Sectorial, según el Sindicato de Enfermería, son claras: no se ha de alterar el mantenimiento de las plantillas y de las especialidades actuales. Mientras tanto, los gritos de «consejero, dimisión» se han dejado escuchar en la concentración.

Una concentración en la que el alcalde de Móstoles, David Lucas, ha reclamado a la Comunidad de Madrid una mayor planificación. “El envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas no es un problema que afecta solo al municipio de Móstoles”, ha recalcado. Por ello, ha instado a la Consejería de Sanidad que visualice las necesidades reales y, en todo caso, que contemple un reparto de esas camas, si fuera necesario, con el resto de hospitales de la región: “Queremos que reformen este hospital, pero no que lo dediquen a media y larga estancia”.

Más información