www.elboletin.com

Respiro para Rajoy: el PNV no presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

Los nacionalistas advierten de que “si la expectativa no se ve correspondida” votarán a la enmienda de otro partido

viernes 28 de abril de 2017, 14:26h

El PNV no ha presentado enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y lo ha hecho, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. Esto supone todo un respiro para el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se ha implicado personalmente en las negociones con el partido jeltzale, ya que esto supone que las cuentas públicas puedan superar el primer trámite en el Congreso.


El pacto con los nacionalistas vascos, del que aún faltan algunos detalles por cerrar, se une al que el Gobierno cerró con Ciudadanos y con Coalición Canaria hace unas semanas. La suma de los diputados de estos tres partidos junto a los del PP, UPN y Foro dan 175 parlamentarios, suficientes para que los Presupuestos superen su primer trámite parlamentario. Eso sí, tras tres votaciones.

Al haber empate a 175, la mitad de la Cámara, a la tercera votación consecutiva con este resultado las enmiendas quedarían rechazadas automáticamente y las cuentas podrían continuar su camino.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido de que “si la actual expectativa no se ve correspondida” a lo largo de los próximos días, los diputados de la formación jeltzale votarán a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas por otras formaciones.

Mientras se conocía esta noticia el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostraba confiado en que las enmiendas a la totalidad sean rechazadas gracias al respaldo de Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV. “Estamos trabajando intensamente en una negociación sincera”, ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Eso sí, dejaba claro que uno de los temas candentes es el cupo vasco.

Dicho esto ha destacado que “confiamos en que en la próxima semana sumemos las votaciones pertinentes para que los Presupuestos salgan adelante”.


Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.