Europa se prepara para integrar una “Irlanda unida” en cuanto se culmine el Brexit

Europa se prepara para integrar una “Irlanda unida” en cuanto se culmine el Brexit

La UE quiere que Irlanda siga el ejemplo de la Alemania unificada en 1990.

Brexit

Preparativos en la Unión Europea para que los líderes europeos reconozcan el potencial de una “Irlanda unida” integrada en el bloque comunitario, según publica Financial Times, que destaca que Irlanda del Norte se uniría sin problemas a la UE tras el Brexit en caso de que haya una votación para la reunificación irlandesa.

En un paso que puede alimentar las preocupaciones en Reino Unido de que el Brexit acelere la fragmentación del país, los diplomáticos ya trabajan para pedir a los líderes europeos que apoyen la idea en una cumbre este sábado. Irlanda del Norte seguiría así el ejemplo de la reunificación alemana en 1990, en una operación que reflejaría los términos del Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

Este acuerdo permite un referéndum sobre la reunificación de Irlanda, donde empieza a haber razones para creer que una mayoría en la hoy provincia británica está a favor.

Una carta de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, enviada a los miembros del Consejo Europeo antes de la cumbre de este fin de semana deja claro que Irlanda es una de las tres prioridades de la primera fase de las conversaciones del Brexit, junto con los derechos ciudadanos y la factura de salida de Reino Unido.

En la carta, que recoge el diario británico, Tusk señala que “para proteger el proceso de paz y reconciliación descrito en el Acuerdo del Viernes Santo, debemos tratar de evitar una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte”.

Reino Unido e Irlanda se han comprometido a mantener el Acuerdo del Viernes Santo como co-garantes. Pero la creciente conversación sobre la reunificación irlandesa reforzará los temores de aquellos que en Reino Unido temen que el Brexit supondrá una ruptura del país. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya ha pedido un referéndum de independencia de Escocia en dos años, en cuanto se haya completado el Brexit.

Más información