BBVA espera no tener que hacer más provisiones para devolver el dinero de las cláusulas suelo

Cláusulas suelo

BBVA espera no tener que hacer más provisiones para devolver el dinero de las cláusulas suelo

El banco reitera su intención de crecer de manera orgánica frente a los rumores corporativos.

Ciudad BBVA

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha descartado que el grupo vaya a necesitar hacer provisiones adicionales para devolver el dinero de las cláusulas suelo a los clientes que pagaron de más por las hipotecas sobre sus viviendas.

Durante la ‘audiocast’ que ha realizado el grupo para presentar las cuentas del primer trimestre, Torres ha recordado que en diciembre del año pasado el banco realizó una provisión de 575 millones de euros, “y desde entonces en el flujo de reclamaciones recibidas no hay nada que nos haga cambiar la perspectiva de que no sea la adecuada”.

El consejero delegado ha defendido que el mecanismo puesto en marcha por el banco para devolver este dinero “está funcionando con normalidad y es muy sencillo y ágil”, pero ha reconocido que se analizan los casos “uno a uno”. “Hemos facilitado muchísimo que los clientes puedan hacer llegar sus reclamaciones”, ha defendido el banquero, que, si bien no ha querido adelantar números, sí ha apuntado que se devuelve “todo el dinero, con intereses y sin condiciones”.

El número dos de BBVA ha reflexionado asimismo que la “reputación es un tema muy importante” y supone la “base de la estrategia”. En ese sentido, “creemos que hemos actuado de forma responsable con los clientes”, ha defendido.

Torres ha enfriado los rumores sobre una operación corporativa que implique la compra del Popular al señalar que la intención de BBVA es crecer de manera orgánica, tanto en España como en el resto de geografías en las que está presente el grupo.

“Nosotros en España tenemos una posición de mercado muy sólida”, ha explicado con una cuota cercana al 15%, y “nuestro plan es el crecimiento orgánico”. “Más allá de eso, y especialmente si son atractivas, analizamos las oportunidades que puedan crear valor” ha apuntado para añadir que “es nuestra obligación mirar esas oportunidades”.

Más información