El Ibex 35 pone en peligro los 10.700 puntos en una sesión cargada de referencias

Bolsa

El Ibex 35 pone en peligro los 10.700 puntos en una sesión cargada de referencias

Popular vuelve a convertirse en el farolillo rojo de la apertura, con caídas que superan ampliamente las de Bankinter.

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 arranca este jueves teñido de rojo. A pesar del buen dato de inflación cosechado, las cifras de desempleo conocidas a la apertura de la sesión bursátil no han sido tan amables como se esperaba. Los resultados de la banca hacen el resto para que el selectivo madrileño ponga en duda los 10.700 puntos que mantenía desde el lunes.

La tasa de inflación adelantada para el mes de abril se sitúa en el 2,6% interanual, lo que se sitúa por encima de los objetivos del Banco Central Europeo (BCE) y habla una vez más de la posibilidad de una cercana y progresiva retirada de estímulos que favorezca los márgenes del sector financiero. Sin embargo, la Encuesta de Población Activa (EPA) ha arrojado una tasa de parto del 18,75% de la población, por encima del registro anterior y también de las previsiones de los analistas, lo que ha abonado el terreno del paso por caja.

El Ibex 35 llega a perder de vista los 10.700 puntos en algunos de los cruces más madrugadores de la sesión, golpeado por esta referencia macro y también por la caída de algunas compañías que hoy han presentado sus cuentas para el primer trimestre del año. Los descensos son del entorno del 0,5% para el indicador madrileño, que ha marcado su mínimo en la apertura en los 10.683 puntos.

La tabla de cotizaciones está dominada por el rojo, pues solo un puñado de valores logra aguantar en el lado alcista de la misma y tan solo Acerinox supera la cota del 1% arriba. Los siguientes avances más significativos son los de Aena, que sigue celebrando sus cuentas publicadas ayer con alzas del 0,4%, seguida de Ferrovial (+0,3%) y Mapfre (+0,3%).

Al otro extremo, la banca pierde con más fuerza que ningún otro sector. Las cuentas publicadas por Bankinter y BBVA antes de la apertura del parqué no entusiasman a los analistas e inversores, sino más bien lo contrario y aprovechan para hacer caja tras el rally acumulado al calor del resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Las dos entidades que han desfilado por la pasarela de resultados ceden, respectivamente, un 1,9% y un 1%. Banco Popular vuelve a ser el farolillo rojo con caídas del 4,7% al desperezarse.

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo roza los 134 puntos básicos. Los inversores exigen tipos del 1,69% a los bonos españoles a diez años mientras se esperan más detalles sobre las políticas fiscales que el presidente Donald Trump ha prometido una y otra vez establecer en EEUU. A los bunds alemanes de referencia al mismo vencimiento se les marca tipos del 0,36% al arranque de este último jueves de mes.

Más información