Órdago del PNV al Gobierno: ultima una enmienda a la totalidad a los presupuestos

Presupuestos 2017

Órdago del PNV al Gobierno: ultima una enmienda a la totalidad a los presupuestos

Aitor Esteban asegura que “en estos momentos no hay acuerdo” y que el PNV tiene pensado presentar una enmienda a la totalidad aunque negociarán “hasta el último minuto”.

Aitor Esteban, portavoz en el Congreso

El ultimátum del PNV ya está lanzado. El Gobierno de Mariano Rajoy necesita –viendo que el PSOE ha rechazado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017- los votos de la formación vasca para sacar adelante las cuentas que ha diseñado junto con Ciudadanos. Sin embargo, la negociación está dejando posturas “alejadas” por lo que la organización ya está ultimando su enmienda a la totalidad.

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado este miércoles que su partido tiene preparada la devolución del PGE para este 2017 porque “en estos momentos no hay acuerdo”. Un plazo para presentar las enmiendas a la totalidad que concluye este viernes y que la formación vasca no va a desaprovechar aunque han señalado que “lo que es imposible” ahora, “en el último minuto resultado que no hay dificultad”, por lo que la puerta sigue abierta.

Aun así, el dirigente ha insistido en que en estos momentos “no hay acuerdo” con el Gobierno y que si hoy hubiera que votar, apoyarían la devolución de las cuentas públicas del Ejecutivo del PP para el presente ejercicio. De hecho, Esteban ha destacado que las diferencias no son como las dice el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: “No es una cuestión de cifras, sino de otros temas”.

Mientras tanto, los contactos, de los que ha recordado que han de ser “discretos”, que mantiene Esteban con Montoro están basándose, según el diputado del PNV, en asuntos que considera “razonables”. Y más al ser conscientes de las limitaciones presupuestarias y de que la actual coyuntura económica exige “una cierta estabilidad”. Ahora bien, como ha recogido Europa Press, el político ha indicado que la ansiada estabilidad no se puede conseguir “a costa de no llegar a ningún acuerdo”, aunque lo intentarán “hasta el último minuto”.

Más información