El Santander deja atrás el lastre del ladrillo y dispara un 20% sus ganancias en España

Resultados empresariales

El Santander deja atrás el lastre del ladrillo y dispara un 20% sus ganancias en España

El consejero delegado de Santander, cada vez más confiado en que el Brexit no afecte a las cuentas del banco.

Banco Santander

El beneficio de Banco Santander en España se disparó un 20% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2016 hasta alcanzar los 356 millones de euros, según ha explicado el director financiero del grupo, José García Cantera, durante la presentación de las cuentas del grupo.

En concreto, el negocio de Santander España, el negocio puramente bancario, aportó al beneficio del grupo 362 millones de euros, un incremento de un 18%. A esta cifra se suman otros 63 millones de euros del negocio de crédito al consumo (Santander Consumer), pero se restan 70 millones de pérdidas por el negocio inmobiliario. Los 356 millones finales se comparan con los 295 millones del arranque de 2016.

Respecto al negocio inmobiliario, el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ha reflexionado que las pérdidas responden a “los costes de gestión”. Por un lado, la venta de activos conlleva unos gastos y pagos de comisiones, mientras que la tenencia de los inmuebles supone el pago de impuestos o de partidas como el pago de la comunidad de vecinos. Asimismo, ha destacado que la parte inmobiliaria se compone ya prácticamente de activos adjudicados, habiéndose desprendido de casi la totalidad del crédito. “No damos todo por superado pero el peso ha disminuido mucho”, ha valorado Álvarez, unos 7.000 millones de euros frente a un balance de 350.000 millones de euros. “No llevará mucho tiempo hasta que no hablemos de ello”.

Uno de los baluartes de la estrategia en España del Santander es la Cuenta 1, 2, 3, que permitió captar 120.000 clientes en el trimestre, según ha señalado el consejero delegado. El banco tiene unos 2,1 millones de clientes vinculados con esta cuenta remunerada, y la “dinámica de crecimiento” se ha mantenido en los últimos meses pese al ajuste de las condiciones realizado en febrero. “La estrategia ha funcionado y sigue funcionando muy bien”, ha explicado Álvarez, que ha destacado asimismo que la mitad de los pagos a través del móvil que se hacen en España los realiza el Santander.

El Santander, cada vez más confiado en que el Brexit se complete sin sobresaltos

El consejero delegado del gigante bancario español se ha referido también al posible impacto del Brexit en las cuentas de la entidad. Si en un primer momento la victoria del ‘leave’ en el referéndum tuvo como respuesta un escenario muy negativo, Álvarez ha explicado que hasta el momento el crecimiento de Reino Unido “ha sido bueno”, por lo que el impacto ha sido “inmaterial”.

De cara al futuro, “la negociación va a ser larga y con cierta volatilidad”, ha reflexionado el banquero, que se ha mostrado confiado en que pese a las posturas “muy diferentes” al final “se irán encontrando”. “Ahora estamos más confiados de lo que podíamos estar hace ocho o nueve meses”, ha destacado, “no veo un escenario de recesión”. “Va a ser un proceso de años y al final creo que va a llegarse a una solución constructiva”, ha concluido al respecto.

Banco Santander ganó 1.867 millones de euros en el primer trimestre del año, un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El beneficio antes de impuestos alcanzó los 3.311 millones de euros, un incremento del 17% excluyendo el efecto del tipo de cambio.

Más información