Los trabajadores viven con mayor riesgo de pobreza que los jubilados

Pobreza en España

Los trabajadores viven con mayor riesgo de pobreza que los jubilados

La cifra de parados al borde de la pobreza se dispara y alcanza a la mitad de los desempleados.

Trabajador trabajo paro

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que realizó el INE durante la primavera de 2016 revela una serie de datos preocupantes que desmitifican el crecimiento económico español. Una de cada cinco personas que vive en España lo hace al borde de la pobreza. Una aseveración todavía más dramática si no fuera porque existen sectores de la sociedad que envidian esos datos.

Los parados. Las millones de personas que se encuentran desempleadas. Según la Encuesta de Condiciones de Vida, el 48,5% de los parados se encuentra en riesgo de pobreza. Es decir, más de dos millones de personas están al borde de la carencia profunda en España. La tasa de riesgo ha aumentado vertiginosamente en los últimos años. Sin ir más lejos, en el 2008 la pobreza ‘solo’ amenazaba al 31% de los desempleados.

Otra de las cifras que más ha variado en estos últimos 9 años es la que afecta a jubilados y trabajadores.

En 2008, el 20% de los jubilados estaba en riesgo de caer en la pobreza. Hoy en día, la tasa se ha reducido casi en un 50%, colocándose en el 11%.

En el sentido contrario, los trabajadores. La extrema precarización y la nula capacidad ahorradora han derivado a un sistema donde los trabajadores viven con más riesgo de pobreza que los jubilados. Actualmente, el 14,1% de los trabajadores viven bajo esa sombra. En 2008, la tasa era del 11%.

Más información