Podemos exige la dimisión de Montoro y el PSOE pide su comparecencia en el Congreso

Congreso

Podemos exige la dimisión de Montoro y el PSOE pide su comparecencia en el Congreso

Ciudadanos dice estar estudiando la denuncia de Anticorrupción al despacho que fundó Montoro para ver si es necesario pedir explicaciones.

Cristobal Montoro

Los frentes en el Gobierno de Mariano Rajoy se dividen. A las miradas que se han dirigido a Rafael Catalá por sus mensajes a Ignacio González y a la denuncia de la Fiscalía a Concepción Dancausa, delegada del Ejecutivo en Madrid, por un supuesto fraude cometido mientras era concejala de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid se le ha sumado que Anticorrupción se ha querellado contra el despacho económico que fundó Cristóbal Montoro. Una serie de diligencias que no han pasado desapercibidas para la oposición.

El PSOE ha reclamado que el ministro de Hacienda dé explicaciones en el Congreso de los Diputadas tras conocerse la querella de Anticorrupción. Una petición de comparecencia que ha reclamado Antonio Hernando después de que el diario ABC publicase el paso de la Fiscalía por una presunta adjudicación irregular en 2012 que recibió el bufete Equipo Económico, empresa que Montoro fundó en 2006.

De la misma manera, el portavoz socialista ha anunciado que su grupo parlamentario preguntarán al ministro por este asunto en la próxima sesión de control de la Cámara Baja. Menos exigente se ha mostrado Ciudadanos que ha aseverado que estudiarán esta denuncia y que si entienden que puede haber alguna “relación” con Montoro entonces pedirán su comparecencia en el Congreso para escuchar sus explicaciones. “Es bueno que salga todo aquello sobre lo que pueda haber sospecha de corrupción y que se aclare”, ha afirmado el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, tal y como ha recogido EFE.

Por su parte, el mensaje más duro contra el ministro de Hacienda ha salido desde Podemos. La secretaria de Acción Institucional de este partido, Gloria Elizo, ha llegado a exigir la dimisión de Montoro tras calificar de “impresentable” que se haya producido esta adjudicación. Y es que la diputada no olvida que el hermano del popular, el exdirector general de la Agencia Tributaria y el secretario de Estado de Presupuestos estaban presentes en la empresa, aunque el titular de la cartera de Hacienda ya estuviera desvinculado de ese despacho.

Por ello, ante “la grosera gestión de lo público que ha hecho el PP”, Elizo ha insistido que “es el momento” de reclamar dimisiones. “Estamos hablando de un despacho donde los máximos responsables están vinculados a la administración tributaria y a Hacienda”, ha apuntado la secretaria de Acción Institucional de Podemos.

Más información