El presidente de la CNMV aboga por salvar el mercado único con el Reino Unido post-Brexit

Brexit

El presidente de la CNMV aboga por salvar el mercado único con el Reino Unido post-Brexit

Sebastián Albella defiende que lo que está en cuestión es el ritmo de crecimiento de la City de Londres, no su caída.

Sede de la CNMV

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha roto el discurso del Brexit duro que mantienen buena parte de las autoridades económicas de la Unión Europea y españolas. Sebastián Albella ha defendido “una situación lo más similar posible al actual mercado único” con Reino Unido una vez se consume la ruptura.

Albella ha señalado además que la City londinense “seguirá siendo uno de los grandes centros financieros del mundo, sino el que más” aún a pesar de la ruptura con Bruselas. Así se ha pronunciado en el marco de un desayuno informativo organizado este martes en Madrid por Europa Press. “De lo que se trata es si en unos años va a ser un 200% o un 120% de lo que es hoy, pero nunca de un 80%”, ha concluido.

En torno a la cuestión del Brexit, ha señalado que la principal oportunidad para el mercado español está en la subcontratación o outsourcing de ciertos servicios financieros por parte de las casas de inversión radicadas en Londres que, por esta razón, pierdan sus pasaportes europeos. Una posibilidad que será más o menos atractiva, ha dicho, en función del discurso que adopten los socios de la Unión y que de nuevo ha abogado no sea tan áspero como señalan algunos líderes comunitarios.

El auge de los mercados alternativos

Dentro de este panorama, Albella ha exhibido la buena salud de los mercados españoles, con unas cifras de salidas a Bolsa y captación de fondos al frente de Europa y en los primeros puestos del ranking mundial. Asimismo, ha subrayado su “confianza” en que los “retoques regulativos” introducidos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tras el “escándalo Gowex” surta efecto para mejorar la confianza de la comunidad inversora y atraiga más y más compañías de tamaño medio. En el mismo tono ha elogiado a la conocida como ‘ley ascensor’ que obliga a las cotizadas de más de 500 millones de euros de capitalización a dar el salto al Mercado Continuo.

Por lo tocante a los mercados de renta fija, ha recordado que entre los objetivos de la CNMV para los próximos ejercicios está el fomentar que las compañías españolas lleven a término sus emisiones de deuda en los mercados españoles, algo que aún es poco común. Así ha subrayado que el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) cuenta con un volumen admitido a negociación un 51% más grueso que el año pasado a cierre de marzo y que “están en curso cinco emisiones más” por un importe conjunto cercano a los 250 millones de euros.

Más información