Abertis redobla su apuesta por Francia en plena resaca electoral

Bolsa

Abertis redobla su apuesta por Francia en plena resaca electoral

La líder mundial de autopistas de peaje repunta en Bolsa tras conocerse el escrutinio de las presidenciales galas.

Peaje

Abertis lo ha vuelto a hacer. La compañía española líder global en gestión de autopistas de peaje ha incrementado una vez más su apuesta por el mercado francés. En plena resaca electoral, la cotizada ha anunciado la definitiva toma de control del operador galo Sanef con una nueva operación de compra solo unos días después de la anterior.

En esta ocasión, Abertis ha suscrito un compromiso para la adquisición del 5,1% de HIT que se escapaba a su control. Esta participación en la compañía matriz de Sanef obraba hasta el momento en poder de CNP, que ha acordado la venta a la española por 238 millones de euros. Así consta en el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta nueva adquisición, la cotizada española explica que “alcanzará hasta un máximo de participación del 100%” en su filial gala, lo que se traduce en un previsible impacto positivo en cuentas de unos 15 millones de euros. Esto se debe al ejercicio de control total sobre la compañía, pues al contar previamente con una posición de inversión mayoritaria, ya consolidaba en sus cuentas de grupo las de esta firma francesa.

Tal y como ocurrió la semana pasada, la compañía ha anunciado que financiará esta adquisición mediante deuda. En atención a esta circunstancia, esta partida también engrosará en su balance a cierre del ejercicio en curso. El precio anunciado es exactamente el mismo al que se comunicó el pasado viernes, por un bloque de acciones de igual volumen que el actual.

Reacción alcista en Bolsa tras los comicios

En un reciente informe del analista Javier Urones, de XTB, se señalaba a Abertis como la compañía más expuesta de todo el Ibex 35 al mercado francés, pendiente del nombre del próximo inquilino del Palacio del Elíseo, residencia de los presidentes del país vecino. Un tercio de la cuenta de resultados del grupo ya procede de allí y su consejero delegado, Francisco Reynés, ha anunciado recientemente su plan para invertir otros 4.000 millones en autopistas galas, de las que ya controla un 22% de la red nacional.

La reacción de Abertis a esta noticia y la victoria parcial del centrista Emmanuel Macron en la primera vuelta de las presidenciales francesas ha sido alcista. Las acciones del grupo que preside Salvador Alemany han llegado a apuntarse ganancias superiores al 2,5% ante un panorama que parece apuntar más hacia la continuidad en lo que se refiere a la relación con la Unión Europea y sus socios de club que a la ruptura por la que abogaban candidatos más extremistas como la derechista Marine Le Pen y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Más información