Los consejeros de Pescanova recuerdan que este año volverán a cobrar un euro

La crisis de Pescanova

Los consejeros de Pescanova recuerdan que este año volverán a cobrar un euro

Un inversor minoritario insiste en acusar a la cúpula de la histórica firma gallega de embolsarse retribuciones mucho más elevadas.

Pescanova

Pescanova insiste: sus consejeros solo han cobrado un euro por cabeza en 2016 y el sueldo será el mismo este año. Así lo ha repetido la gallega este viernes ante las “reiteradas y difamatorias manifestaciones” de un accionista minoritario, que porfía que su retribución ha sido mucho más elevada.

La antigua compañía ha respondido a estas acusaciones mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él explica que las declaraciones de Lorenzo Ramet, recogidas por algunos medios, “no responden a la realidad”. En ellas, el inversor radicado en la localidad malagueña de Estepona, atribuye “falsamente” a los miembros del consejo de Pescanova “el cobro de cantidades muy superiores al euro recogido en su informe anual de retribuciones.

En este sentido, la cotizada precisa que esta iniciativa ha surgido del propio consejo como “decisión espontánea y unánime” a pesar de que “la junta general de accionistas aprobó un plan de remuneraciones bien distinto” para el pasado ejercicio 2016. En virtud de esta propuesta, los consejeros de la antigua pesquera reducida ahora a una mera tenedora de acciones de Nueva Pescanova, la actual cabecera del grupo, acordaron percibir tan solo un euro por sus servicios a la sociedad.

Además, la compañía señala que “la decisión no ha sido modificada” para el ejercicio en curso sino que se ha mantenido para contribuir al reflote financiero de la compañía, condenada al concurso de acreedores tras destaparse los amaños de su antigua cúpula directiva. Una dirección que estaba liderada por Manuel Fernández de Sousa, expresidente e hijo del fundador de la sociedad, que permanece a la espera de sentencia por las alteraciones contables que supuestamente perpetró en los libros de llevanza de la sociedad pontevedresa.

Cero indemnizaciones a los consejeros salientes

La comunicación remitida al supervisor también advierte que “a lo largo del reciente proceso de renovación del consejo, que dio lugar a la salida de seis consejeros, ninguno de ellos ha devengado ni percibido cantidad alguna por ningún concepto”. Esto choca con las acusaciones que el funcionario de profesión, Lorenzo José Ramet del Pino -que es su nombre completo, vierte desde su sitio web personal.

Estas disputas ponen aún más en evidencia la fractura existente en el seno de Pescanova, ya no solo entre la cabecera histórica del grupo y su nueva matriz, dominada por los antiguos bancos acreedores de la cotizada, sino también en el seno de la antigua sociedad. En este sentido, el funcionario e inversor minoritario se sitúa del lado del fondo Broadbill, al que los gestores contra los que él carga acusan de maniobrar a favor de la banca que persigue reducir el ya testimonial peso de los inversores históricos en el mapa accionarial de la heredera del negocio pesquero del grupo.

Más información