www.elboletin.com

Barenboim: Patriotismo en lugar de nacionalismo en Europa

Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta
Ampliar
Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta

"El nacionalismo es también una consecuencia del malestar con la globalización, pero también es exactamente lo contrario del verdadero patriotismo".

viernes 21 de abril de 2017, 14:13h
El pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim advirtió hoy de los peligros que entraña un fortalecimiento del nacionalismo en Europa y señaló, en vista de una posible victoria del Frente Nacional en Francia, que el nacionalismo es lo contrario al patriotismo.
"El nacionalismo es también una consecuencia del malestar con la globalización, pero también es exactamente lo contrario del verdadero patriotismo", declaró a dpa el músico de 74 años.

El director de la orquesta de la Ópera Estatal de Berlín (Staatsoper Unter den Linden), quien también posee la nacionalidad israelí, palestina y española, afirmó que puede entender el descontento de muchos de los electores franceses con el Gobierno actual en París. Sin embargo, un revés nacionalista sería terrible para el futuro de Europa, señaló.

En su opinión, quien quiera asegurar su propia identidad, sus valores y cultura lo puede hacer también entendiéndose con otras personas y cooperando con ellas. "El patriotismo incluye a los otros, el nacionalismo como reacción a la globalización los excluye", indicó.

La Unión Europea (UE) ha renunciado a la idea de un espacio cultural europeo, analizó. "Esto ya no tiene nada que ver con la idea de François Mitterrand y Helmut Kohl", dijo. El pensamiento inicial de que los franceses y alemanes también pueden entenderse y conocerse mejor a través de su cultura, "a través de Beethoven y Thomas Mann, a través de Ravel y Baudelaire", ha girado hacia una pura orientación económica, criticó. "Sin embargo, el euro solo no es suficiente".

Francia elegirá nuevo presidente en una elecciones que tendrán lugar este domingo, en primera vuelta, y el 7 de mayo, en segunda. Los sondeos apuntan como favoritos al liberal social Emmanuel Macron y a la populista de derecha Marine Le Pen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.