Solo dos empresas del Ibex detallan el impuesto de sociedades que pagan en los países donde operan

Empresas

Solo dos empresas del Ibex detallan el impuesto de sociedades que pagan en los países donde operan

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela la falta de transparencia fiscal de las grandes empresas españolas.

Bolsa de Madrid Ibex 35

Las grandes empresas españolas ‘esconden’ información sobre el abono del impuesto de sociedades. Aunque todas ellas se han declarado a favor una aportación tributaria justa en todos los países en los que operan, encontrar los datos desglosados de los impuestos realmente pagados en cada uno de estos lugares es prácticamente imposible. Según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, tan solo dos de las 35 compañías que componen el Ibex publican esta información, Banco Santander y Mediaset España, aunque hay que tener en cuenta que esta última solamente tiene presencia en nuestro país.

La situación es más grave en el caso de las tasas impositivas realmente pagadas por este tributo en cada país. En base a los criterios del Observatorio, en este indicador las empresas analizadas deben informar sobre la tasa impositiva efectiva (el porcentaje que ha abonado realmente en base a los ingreso) y la tasa impositiva nominal del impuesto de sociedades (la cuota que se debe pagar) en al menos el 80% de países en los que está presente, así como explicar a qué se debe la diferencia entre una y otra tasa, en el caso de que la hubiera. “El nivel de cumplimiento de este indicador es anecdótico”, resalta el informe.

De acuerdo al análisis realizado, con datos del año 2015, solamente Mediaset España, que como se ha apuntado anteriormente, tan solo tiene actividad en nuestro país, detalla estos datos. “Ninguna informa a qué se deben las diferencias entre tasa nominal y lo efectivamente pagado por impuesto de sociedades más allá de España”, subraya.

Además, según el informe publicado, ninguna de las compañías del selectivo informa sobre cuota, base imponible y resultado contable antes de impuestos por país. La mayoría de las empresas justifican que no lo hacen porque “tal país o conjunto de países suponen un porcentaje bajo sobre los activos, sobre el negocio o del pago de impuestos”, explica el estudio.

Para el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, estos datos sobre el pago de impuestos resultan relevantes para conocer las condiciones en las que la multinacional opera en un país concreto y en qué medida está aportando al desarrollo del mismo a través de su contribución a los recursos públicos. Permiten además comprobar si hay coherencia entre los compromisos de los que presume una empresa y sus prácticas reales.

Falta de transparencia en las desgravaciones fiscales

El informe pone también el foco en la falta de transparencia en las desgravaciones fiscales. “Ninguna empresa presenta información por país y en concepto de qué se le han otorgado exenciones, deducciones o créditos fiscales”, afirma al respecto.

Para Oxfam, que colabora en la elaboración del estudio, estas desgravaciones ocultas “son un auténtico agujero negro para las arcas públicas, que quiebra el principio de suficiencia recaudatoria y que va a condicionar la capacidad recaudatoria en España incluso durante los próximos años”.

Más información