Carmena se harta de Florentino y le quita el contrato de mantenimiento de las vías públicas

Los periódicos digitales

Carmena se harta de Florentino y le quita el contrato de mantenimiento de las vías públicas

El Ayuntamiento de Madrid decide resolver el contrato que desde hace tres años ostenta Dragados debido al deterioro en que se encuentra el asfaltado de la capital.

Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se han cansado del “estado de deterioro en el que se encuentra el asfaltado de las vías públicas de la capital, seriamente desgastado y cargado de socavones”, y ha decidido resolver el megacontrato que desde hace tres años ostenta en exclusiva Dragados, una de las empresas que conforman el Grupo ACS.

De esta decisión informa hoy elconfidencial.com, digital que hace notar que “se trata de la segunda medida de este tipo que lleva a cabo el consistorio dirigido por Manuela Carmena contra el ‘holding’ de Florentino Pérez, a quien ya rescindió, el pasado otoño, la concesión de las obras para remodelar el paseo de la Dirección, una ruptura que terminó firmándose de mutuo acuerdo, pero a la que precedió una tensa negociación, y que conllevó el pago de 130 millones de euros en suelos a la constructora”.

Explica el citado medio online que “en esta ocasión, el área de Desarrollo Urbano Sostenible está ya trabajando en el proceso de resolución del contrato integral de infraestructuras viarias, un megacontrato presupuestado en 336,6 millones, que Dragados se adjudicó en diciembre de 2013 por un periodo de ocho años, aunque todo apunta a que no llegará a celebrar su cuarto aniversario”.

Y aclara que “antes de terminar esta legislatura, la concejalía dirigida por José Manuel Calvo quiere haber rescindido este contrato, ruptura que está intentando firmar de mutuo acuerdo, y haber lanzado una nueva licitación, bajo un esquema muy diferente al actual”.

«Como el modelo se ha demostrado profundamente ineficaz, e insuficientemente dotado para tener el nivel requerido de conservación de las calles, lo vamos a cambiar por un modelo donde los distritos tengan capacidad de actuación en las vías secundarias, en las calles, y el ayuntamiento se quede exclusivamente con el mantenimiento de las vías estructurantes, de las grandes infraestructuras, y de las actuaciones singulares”, reconoce Calvo a este medio.

Elconfidencial.com adelanta que “los técnicos del consistorio están trabajando ya en una nueva licitación dirigida a dividir el actual contrato integral en 12 lotes: uno por cada tres distritos —lo que dará un total de siete lotes—, otro para vías estructurantes, otro para actuaciones de emergencia, uno para actuaciones singulares, como Madrid Río, y el último para infraestructuras.

Con esta fórmula, el ayuntamiento busca diversificar el número de compañías que darán el servicio, para no depender de un único contratista, y tener un nivel de intervención mayor, dando protagonismo tanto a los distritos como a la propia área de Desarrollo Urbano.

Más información