Popular extiende su rally en Bolsa pese a las advertencias de BBVA

Popular

Popular extiende su rally en Bolsa pese a las advertencias de BBVA

Los analistas consideran que en caso de que haya ampliación de capital, el descalabro en Bolsa alcanzará a un 30% de su capitalización.

Bolsa de Madrid

El rally bursátil de Popular se extiende por una jornada más con avances de hasta el 3% en los primeros cruces de la sesión. El banco que preside Emilio Saracho sigue remontando a pesar de la dura advertencia que han lanzado los analistas de BBVA: si hay ampliación de capital, el descalabro llegará a los 0,50 euros por acción.

La advertencia es una de las duras conclusiones de un detallado informe que han elaborado los analistas de BBVA sobre su entidad rival en el mercado español. En este señalan que si bien la ampliación de capital a la que el actual presidente abrió la puerta en la reciente junta general ordinaria de accionistas podría aliviar sus tensiones financieras, caería como plomo fundido sobre su ya debilitada cotización bursátil.

Desde BBVA se apunta además que esta ampliación sería la cuarta en cinco años que Popular llevaría a cabo para recuperar la salud de su balance. Un objetivo para el que los analistas fijan en esta ocasión la necesidad de captar entre 3.500 y 4.100 millones de euros, lo que supondría una fuerte dilución para los actuales accionistas de la entidad. Algo que, según sus previsiones consideran viable para finales de este año o comienzos del siguiente.

Mientras tanto, la sangría inversora cuenta con un nuevo nombre ilustre: BlackRock. La gestora estadounidense ha dado cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su paso por caja, pues su cartera de inversión en el banco español se ha reducido en un 0,17% como consta ya en los registros del supervisor.

Este miércoles, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha hecho mención a la situación que atraviesa Popular tras los ajustes anunciados en sus cuentas de 2016 al dictado del nuevo equipo gestor de la entidad. En un mensaje de confianza, ha explicado que “el supervisor me dice que es un banco solvente” y que al ser un banco privado su futuro dependerá de “lo que sus accionistas quieran que sea”, señaló en el marco del Encuentro del Sector Financiero que hasta hoy se viene celebrando en Madrid.

Más información