La detención de González da motivos a Génova para ‘cortar las alas’ a Aguirre

Corrupción en el Canal de Isabel II

La detención de González da motivos a Génova para ‘cortar las alas’ a Aguirre

Génova cierra la puerta a que la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid repita como candidata en 2019.

    Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre montando en bici

    La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid Esperanza Aguirre tiene muy complicado repetir como candidata del partido en las elecciones de 2019. La detención del expresidente de la Comunidad Ignacio González en una operación sobre corrupción en el Canal de Isabel II ha sido la gota que ha colmado el vaso. Así lo creen en Génova 13, donde rechazan que la ‘lideresa’ vuelva a ser cabeza de cartel en la capital dentro de dos años. Algo que estaba en los planes de Aguirre.

    La corrupción y las siglas del PP monopolizaron toda la actualidad política en lo que fue un miércoles negro para los populares madrileños. La detención del que fuera ‘número dos’ de Esperanza Aguirre puso a prueba a Génova, a la que no le tembló el pulso a la hora de mover ficha. La dirección nacional cerró filas en torno a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y rompió la escasa relación que existía con González al anunciar su suspensión de militancia del partido.

    Además, evitó durante todo el día de ayer respaldar a Aguirre, cuyo hombre de confianza había sido arrestado. Una nueva “rana” en la charca de la ‘lideresa’ que ha aumentado aún más si cabe la presión en torno a su figura. Y es que para Génova la expresidenta madrileña debe romper su silencio y dar explicaciones. Algo que no hizo durante el día de ayer y que podría hacer este jueves con motivo de su declaración como testigo en la Audiencia Nacional en el juicio por la primera época del ‘caso Gürtel’.

    En el PP creen que es imposible que no tuviera conocimiento de lo que hacía su por entonces vicepresidente del Gobierno, que también fue su sucesor al frente del Ejecutivo regional cuando dimitió en 2012. De ahí que reclamen explicaciones. Incluso en la tarde de ayer se extendió el rumor de que podría dimitir como portavoz del PP en el ayuntamiento y renunciar a su acta. Una decisión que su entorno desmintió rotundamente a los pocos minutos. Habrá que esperar a escuchar sus palabras en su cita en la Audiencia.

    Lo que sí está claro por el momento es que se le ha complicado su futuro político. La dirección nacional no quiere que sea de nuevo la candidata a la Alcaldía de Madrid. Como mucho, que termine los dos años de legislatura que quedan. Pero nada más. Incluso, algunos ya recuerdan que hay ‘cantera’ para suplir el adiós de Esperanza Aguirre. Entre ellos, el vicesecretario de Comunicación y diputado, Pablo Casado.

    Más información