La Audiencia Nacional cita a Cifuentes para declarar sobre la corrupción en el Canal de Isabel II

La Audiencia Nacional cita a Cifuentes para declarar sobre la corrupción en el Canal de Isabel II

La presidenta de la Comunidad era miembro del Consejo de Administración del Canal cuando se desviaron los fondos.

Cristina Cifuentes e Ignacio González

Cristina Cifuentes trabajó como vocal del Consejo de Administración del Canal de Isabel II entre 2012 y 2014, años en los que sucedieron los presuntos casos de corrupción por los que ha sido detenido el anterior presidente de la Comunidad, Ignacio González. Esa es la razón por la que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado para declarar hoy mismo a Cristina Cifuentes.

Cifuentes no será la única que declare este miércoles en calidad de testigo. Lo harán cinco personas, entre las que está Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid.

Miembros de la Guardia Civil han informado esta mañana a Cristina Cifuentes de la citación del juez de la Audiencia Nacional, en medio de la operación de la Unidad Central Operativa (UCO).

La declaración de Cifuentes se enmarca dentro de la Operación Lezo, que tiene su nacimiento en una propia denuncia de la Comunidad, que sostiene que hubo desvío de fondos públicos a través del Canal de Isabel II durante la administración anterior.

Según ha podido saber elboletin.com, la operacion que está llevando a cabo la UCO se salda, por ahora, con 12 detenidos por delitos de prevaricacion, organizacion criminal, malversacion, cohecho, blanqueo, fraude, falsificacion documental y corrupcion en los negocios. La investigacion judicial se centra en personas vinculadas a la Administración Autonómica madrileña anterior y se investigan operaciones llevadas a cabo para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio. Estas diligencias se iniciaron a raiz de una querella que presentó la fiscalia Anticorrupción en julio de 2016.

Más información