La relación de Carmena con la policía municipal vuelve a tensarse por los cambios en las vacaciones

Ayuntamiento de Madrid

La relación de Carmena con la policía municipal vuelve a tensarse por los cambios en las vacaciones

Todos los sindicatos del sector han convocado una concentración este mañana en la Plaza de Cibeles.

Policia municipal

Manuela Carmena tiene en la Policía Municipal de Madrid uno de sus principales problemas gubernamentales. Al menos eso es lo que se va a reflejar esta mañana (11:00) en la Plaza de Cibeles. A esa hora, gran parte de la plantilla de la Policía Municipal acudirá a la concentración convocada por los cuatro sindicatos más representativos del sector para denunciar la “vulneración de derechos laborales” llevados a cabo por el equipo de Ahora Madrid en materia de vacaciones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CCOO, UGT y CSIT consideran que la instrucción de vacaciones para 2017 redactada por el consistorio madrileño “corta por lo sano” con la conciliación laboral y familiar de la plantilla. Además, denuncian que esa instrucción se ha hecho de espaldas a los sindicatos, al desdeñar todas las propuestas que han presentado hasta la fecha.

Los representantes de los trabajadores aseguran que la decisión del Ayuntamiento de Madrid contiene tres aspectos “imposibles” de asumir por la plantilla de la Policía Municipal: la imposición de porcentajes superiores a las “necesidades de servicio” en periodo vacacional, la modificación del reglamento que otorga la concesión de vacaciones (relegando el orden de antigüedad) y la reducción en algunos campos de los porcentajes que se pueden tomar de vacaciones por cada periodo.

“No se amplían los porcentajes en los periodos vacacionales, se restringe más todavía la posibilidad de librar en Navidad y obliga a juntar los días adicionales de vacaciones por antigüedad a los 22 días hábiles no dejando la posibilidad de disfrutarlos sueltos”, denuncia el Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid, que califica la instrucción como la “más restrictiva en años”.

Los sindicatos convocantes lamentan la actitud “arrogante” del Ayuntamiento y advierten en un comunicado conjunto, al que ha tenido acceso elboletin.com, que “no puede ser que valga todo con tal de tener policías en la calle a costa de una plantilla mermada y envejecida que ve como el Ayuntamiento, con tal de vender una falsa seguridad a la ciudadanía madrileña, atropella sus derechos y su salud».

Nuevo enfrentamiento que recuerda a otros

La concentración de este miércoles – y/o la instrucción de vacaciones – es una ‘piedra’ más en la ya tensa relación entre el gobierno municipal de Manuela Carmena y la Policía Municipal. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, asegura en declaraciones recogidas por la Agencia Efe que los cambios en las vacaciones de verano de la Policía Municipal tienen que ver con las «necesidades del servicio».

Sin embargo, la figura de Barbero nunca ha contado con el visto bueno de la plantilla de la Policía Nacional, que en febrero de 2016 fue víctima de un denominado ‘escrache’ al ser roedeado e insultado durante una concentración convocada por el sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal en contra de la eliminación de las Unidades Antidisturbios (UCS) en la Policía Municipal.

Más información