La mitad de los contratos a jóvenes dura menos de seis meses

Precariedad laboral

La mitad de los contratos a jóvenes dura menos de seis meses

UGT presenta un informe sobre “explotación laboral de la juventud” que pone de relieve que los menores de 25 años cobran la mitad que los mayores.

UGT

La precariedad laboral la sufren con especial crudeza los más jóvenes, según pone de manifiesto un informe de UGT sobre “explotación laboral juvenil». El documento denuncia que más de la mitad de los contratos a jóvenes tienen menos de 6 meses de duración.

Además hace notar que más del 35% no sabe la duración de su contrato, salvo que será más de un mes por lo que se observa que se ha producido un aumento de la vulnerabilidad para este colectivo, ya que el porcentaje de desconocimiento ha aumentado desde los últimos 3 años en un 12%. Incluso, hay un 6% de los y las jóvenes desconoce qué tipo de duración tiene su contrato. No existiendo diferencias significativas entre hombres y mujeres. Asimismo, este colectivo cobra la mitad de que los mayores de 25 años.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, asegura que “se está explotando a la juventud trabajadora de nuestro país y se está ninguneando a la que no tiene un empleo. Para UGT esto es inaceptable. No vamos a asumir que la precariedad se asiente como forma de vida para los jóvenes españoles”.

Además, según ha expuesto el Responsable de Juventud de UGT, Eduardo Magaldi, “la temporalidad ha crecido un 3% para este colectivo, situándose en el 57%” meintras que “un alto volumen de jóvenes realizan horas extras; y la mayoría de este colectivo tiene sueldos bajos, a pesar de que hay sectores que están aumentando su producción de manera considerable”.

En este sentido, ha resaltado que “después del espectacular dato del turismo en Semana Santa, uno de los sectores donde los jóvenes acceden al mercado laboral es el de hostelería y ese aumento en turismo se tiene que ver en una mejora de los salarios y de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, no en aumentos de la precariedad o de las horas extras”.

Todo ello tiene unas consecuencias claras para la economía, ya que “se propicia la economía sumergida, aumentan las enfermedades profesionales, los accidentes de trabajo y riesgos psicosociales, y se empobrece a los jóvenes de cara al futuro y a la sociedad, al no tener ingresos el sistema de Seguridad Social”, advierte Antoñanzas.

Por ello, UGT considera fundamental que la Inspección de Trabajo persiga la contratación temporal fraudulenta, para recuperar el principio de causalidad en la contratación; que se cambie el modelo productivo para generar empleo de calidad; que se equiparen los salarios y se aumente el Salario Mínimo Interprofesional; y que se termine con la parcialidad involuntaria, que menoscaba los derechos y salarios de la juventud.

Asimismo, UGT considera imprescindible “que se informe y se forme a los jóvenes en sus derechos laborales, ya que muchos no saben ni cuánto dura su contrato; que se actúe contra la impunidad de las empresas multiservicios, que son un foco de desregulación laboral; que se implemente un plan de choque por el empleo juvenil que favorezca la inserción con derechos de este colectivo en el mercado laboral; y que se refuerce el Plan de Garantía Juvenil para ampliar la protección de los jóvenes y aumentar su inserción, con medidas como la colocación inmediata en un puesto vacante por parte de los servicios públicos de empleo”.

Más información